MODO FONTEVECCHIA
MEDIDAS RESTRICTIVAS

Twitter con cepo: Elon Musk dio marcha atrás y extendió el límite de lectura de tuits

¿Cuántos tuits te dejará leer el magnate? Los usuarios de la red pusieron el grito en el cielo ante la nueva restricción del magnate y tras un día de furia amplió los límites.

Elon Musk
Elon Musk | Telam

"Lo sentimos, has alcanzado el límite de frecuencia de consultas. Espera unos minutos e inténtalo de nuevo", fue la frase con la que amanecieron los usuarios de Twitter desde muy temprano el sábado último. El magnate dueño de la plataforma dispuso nuevas medidas que causaron controversia, enojo y en el mejor de los casos la burla irónica de la comunidad usuaria de las redes sociales, en especial la directamente afectada.

Cepos, congelamiento y control, límites y cierres son medidas habituales en época de economías fluctuantes. Sin embargo, estas medidas que parecen propias del sector económico cruzaron la barrera y llegaron al mundo de las redes sociales. En las últimas horas un nuevo motivo generó quejas en los usuarios de la red social del pajarito en y la polémica dio vuelta al mundo entero.

Elon Musk dice que ha mejorado el aspecto “corrosivo” de Twitter

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es que en concreto, Twitter limitó la cantidad de tuits que se podrán leer por día. Según la categoría de cuenta: las gratuitas podrían acceder a la lectura de sólo 600 publicaciones o posts, mientras que las que verificadas (con servicio pago de verificación), tendrían habilitada la lectura de 6.000 posteos. Por su parte, las cuentas “nuevas” podrían acceder a la lectura de solo 300 publicaciones diarias.

No obstante, Musk tuvo que dar marcha atrás a la medida anunciada y finalmente amplió los límites a la lectura de tuits que impuso inicialmente el sábado. De este modo en las últimas horas señaló como una "ironía" de que el mismo tuit que anunció la limitación se haya convertido en la publicación más leída a la fecha.

Lo cierto es que la medida, que se ajusta al estilo controversial del millonario más excéntrico, resultó antipática e incomprensible para los usuarios. A tal punto, que como suele suceder, desató una ola de respuestas, insultos y reclamos, generando gran revuelo en la red social.

Empresas musicales demandan a Twitter por violar derechos de autor

Irónicamente el mensaje más leído

De este modo, en cuestión de horas Musk, dijo y se desdijo reiteradas veces hasta que finalmente después de una ola de quejas y reclamos de los enojados usuarios amplió los límites: una lectura de hasta 10.000 tuits para las cuentas verificadas, 1.000 para las no verificadas y 500 para las nuevas cuentas no verificadas.

Esta nueva medida restrictiva y las idas y vueltas se dio en el fin de semana a la vez que se reportaron problemas para acceder a los contenidos. El mensaje del anuncio de cepo a la lectura irónicamente acumuló en la mañana del domingo más de 455 millones de lecturas.

Fue el mismo Musk quien lo destacó: "¡En un ejercicio más de ironía, esta publicación ha conseguido un récord de visionados!", además agregó en otro posteo con tono de burla cómo los usuarios llegaban a los límites de lectura, precisamente  "por leer sobre los límites" y quejarse sobre la medida.

Por su parte, el sitio especializado en noticias tecnológicas Downdetector, los problemas de acceso a la red social alcanzaron el pico tras el anuncio inicial, con unos 7.000 reportes.

Primera imagen del nuevo "Twitter" de Instagram

Nueva modificación, nueva polémica

La realidad indica que desde que cerró el proceso de compra en octubre del año pasado, por la suma de USD 44.000 millones y asumió como CEO de la compañía, el multimillonario desplegó un sinfín de medidas que implicaron cambios dentro de la plataforma.

Desde el recorte abrupto de empleados en planta, pasando por la implementación del nuevo sistema de verificación paga para aquellos que quieran acceder a la famosa tilde en su cuenta, algo que antes era gratuito para cualquier usuario.

Así, desde bien temprano en la mañana del sábado, varios usuarios comenzaron a reportar problemas para acceder a sus cuentas y visualizar el contenido propio y de otros usuarios. Si bien en principio la mayoría pudo interpretar este problema con una caída momentánea del servicio, ello quedó rápidamente descartado con el tweet del mismo Elon Musk.

Elon Musk restringió la lectura de tweets para quienes no paguen

Cepo a la lectura: ¿por qué?

Al momento de intentar explicar el límite impuesto, el fundador, dueño y hasta hace pocos meses CEO de la red social, Elon Musk, argumentó mediante un posteo desde su cuenta que es necesario “para evitar la extracción y el abuso de datos de la plataforma”.

De este modo, bajo la idea de la necesidad de "tomar medidas drásticas e inmediatas" para restringir el acceso a los tuits, Musk justificó su medida. A su vez, agregó que "las empresas de IA estaban robando" sus datos, y que para evitarlo tenía que limitar que las empresas puedan acceder a "niveles extremos" de depuración de datos.

El magnate también señaló que cientos de empresas estaban "extrayendo datos (scraping) de Twitter de manera extremadamente agresiva".

Una red llena de restricciones: sin sesión no hay tweets

Contrariamente a lo que se espera de una sociedad avanzada con mayor orden y libertades individuales respetuosas de los derechos ajenos, la red social Twitter sigue con su política de restricciones. En ese sentido, la nueva limitación busca dar vuelo al intento de Musk de frenar la extracción automatizada de datos desde la plataforma.

La pelea del año: Elon Musk y Mark Zuckerberg pasaron de los dichos a los hechos

Musk abierto a recibir ideas

Por otra parte, el magnate se mostró abierto a recibir sugerencias, tal como hizo en otras oportunidades pidió a los usuarios que dieran su opinión. Advirtiendo que el raspado de datos estaba afectando la experiencia de los usuarios, preguntó: "¿Qué debemos hacer para detener eso? Estoy abierto a ideas". 

Lo cierto es que los especialistas señalan que detrás de la medida que limita el acceso a las cuentas y la lectura de twists, se encuentra un problema de limitación dentro de la misma plataforma.

Fue el propio Musk quien se quejó por tener que  activar “servidores de respaldo” para manejar el aumento del tráfico en el sitio: “Es bastante irritante tener que poner en línea una gran cantidad de servidores en caso de emergencia, solo para facilitar la escandalosa valoración de algunas empresas emergentes de IA”, señaló.

Tosca Musk reveló detalles inéditos de la historia familiar de Elon Musk

Por lo pronto es probable que Twitter siga implementando medidas restrictivas, incluso en contra de la difusión del contenido creado en la propia plataforma. Ahora, Musk incentiva hacer otras actividades con amigos y familia lejos de las redes.

Como una señal de aprobación retuiteó un mensaje  que decía que la razón de imponer esos límites es que somos todos adictos a Twitter y necesitamos salir fuera.

BL JL