SOCIEDAD
Redes oscuras

Los peligros de Instagram: una investigación afirmó que su algoritmo promueve la pedofilia

Los expertos encontraron más de 400 cuentas que vendían contenido sexual de menores. Además, descubrieron que la aplicación las visibilizaba a través de sistemas de recomendación.

Instagram
Instagram | Cedoc

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, lo que permite que se produzcan cientos de contenidos a la vez, difíciles de controlar. Es por ello que en una investigación reciente, analistas demostraron que esta aplicación estaría permitiendo e incluso promoviendo la conexión de una red de cuentas dedicadas a la pedofilia.

El estudio fue realizado por el Observatorio de Internet de la Universidad de Stanford y de la Universidad de Massachusetts Amherst, para luego ser publicado por el Wall Street Journal (WSJ).

La aplicación de Meta se maneja mediante sistemas de recomendación que tienen el objetivo de vincular los contenidos de aquellos que comparten intereses para mantenerlos activos. Es a través de este algoritmo que los pedófilos pueden encontrar fácilmente a los vendedores de contenido sexual de menores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un cura de Catamarca va a juicio por pedofilia: lo acusan de alcoholizar a sus víctimas antes de violarlas

La investigación señala que más del 90% de las cuentas que venden material ilegal están conectadas entre sí a través de estos sistemas de recomendaciones. Además, el 75% de estos perfiles también interactúan con usuarios que publican imágenes o vídeos sexualmente explícitos de niños o adolescentes.

¿Cómo funcionan las redes pedófilas en Instagram?

Las cuentas pedófilas publicitan su contenido a través de etiquetas explicitas, como ‘sexo preadolescente’, que permite conectar perfiles que utilizan estos términos para anunciar la venta de material sexual infantil e incluso organizar ‘reuniones’ con menores.

Utilizando cuentas falsas, los investigadores pudieron comprobar que al ver una de estas cuentas, la plataforma rápidamente le proponía otras similares, a través de 'sugerencias para usted', donde podían encontrar compradores y vendedores de contenido pedófilo.

Instagram

“Seguir sólo un puñado de estas recomendaciones fue suficiente para inundar la cuenta de prueba con contenido que sexualiza niños”, indicó el Observatorio de Internet de Stanford.

A su vez, los expertos notaron que los usuarios que venden material sexual ilícito no lo hacen de forma explícita para no ser detectados por las autoridades, sino que ofrecen 'menús' de contenido donde los compradores pueden elegir el contenido que deseen e incluso pedir 'actos específicos'.

Entre los menús se pueden encontrar precios de videos de niños que se autolesionan e “imágenes del menor practicando actos sexuales con animales”, afirmaron los investigadores.

El fantasma de Epstein persigue a Andrés: el FBI puso al príncipe nuevamente en su mira​

En muchos casos, Instagram permitió a los usuarios buscar términos que el algoritmo sabia que podían estar asociados con material ilegal, agregando la siguiente advertencia: ‘Estos resultados pueden contener imágenes de abuso sexual infantil’.

Pero, en vez de prohibir esos contenidos, la ventana emergente ofrecía dos opciones: ‘obtener recursos’ o ‘ver resultados de todos modos’.

“El problema de Instagram se reduce a las funciones de descubrimiento de contenido, las formas en que se recomiendan los temas y cuánto depende la plataforma de la búsqueda y los enlaces entre cuentas”, indicó David Thiel, tecnólogo jefe de Stanford.

Lewis Carroll, ¿pedófilo?: fotos inéditas reviven una teoría sobre el creador "Alicia en el país de las maravillas"

Entre los usuarios se encontraron 405 vendedores de contenido pedófilo, incluyendo perfiles que se hacen pasar por menores. En su conjunto, las cuentas sumarían cerca de 22.000 seguidores que consumen los contenidos ilícitos.

La defensa de Meta sobre la pedofilia en Instagram

La empresa reconoció los problemas de su algoritmo y aseguró que estableció un grupo de trabajo interno para abordar la distribución de contenidos ilegales en su red social. De igual manera, admitió que sus sistemas no son perfectos y que dependen en gran medida de las denuncias de los usuarios para actuar.

“Brindamos orientación actualizada a nuestros revisores de contenido para identificar y eliminar más fácilmente las cuentas depredadoras”, aseguraron, indicando que los mencionados problemas técnicos ya habrían sido resueltos.

Meta tomó la delantera y lanzó sus anteojos de realidad virtual más competitivos

La plataforma señaló que bloqueó miles de etiquetas que sexualizan a los niños, algunas con millones de publicaciones, y que restringió los sistemas que recomendaban a los usuarios la búsqueda de términos asociados con el abuso sexual. Además, aseguraron que en los últimos dos años eliminaron 27 redes pedófilas.

Asimismo, remarcaron que “la explotación infantil es un crimen horrible” y agregaron que se está “investigando continuamente formas de defenderse activamente contra este comportamiento”.

La diferencia con Twitter y el comentario de Elon Musk

Los investigadores realizaron una búsqueda similar sobre la explotación sexual en otras redes sociales, pero enfatizaron en que el problema principal se centró en la aplicación de Meta. “La plataforma más importante para estas redes de compradores y vendedores parece ser Instagram”, explicaron los expertos.

Mark Zuckerberg prepara el lanzamiento de un app que competirá con Twitter

En el caso de Twitter, el equipo de especialistas encontró 128 cuentas que ofrecían vender material de abuso sexual infantil, menos de un tercio del número que encontraron en Instagram, aunque cabe destacar que esta última tiene una base de usuarios mucho más grande que la red social de Musk.

La diferencia de cuentas pedófilas también se debe a que Twitter no las recomendó en la misma medida que Instagram, además de eliminarlas con mucha más velocidad. Desde la plataforma del pajarito aseguraron que ya suspendieron alrededor de 404.000 de estos perfiles relacionados con material infantil.

La noticia sobre los peligros del algoritmo de Instagram incluso llegó a Elon Musk, quien utilizó su red social para publicar un comentario sobre el hecho. “Extremadamente preocupante”, expresó.

RV / ED