ACTUALIDAD
Tenían 15 y 16 años

Desestimaron una demanda de abuso infantil presentada por los actores de Romeo y Julieta de 1968

Olivia Hussey y Leonard Whiting eran menores de edad cuando protagonizaron la película ganadora del Oscar dirigida por Franco Zeffirelli. En ella se mostraban escenas de desnudez.

Romeo y Julieta interpretada por Olivia Hussey Leonard Whiting
Romeo y Julieta interpretada por Olivia Hussey Leonard Whiting | Twitter

Finalmente fue desestimada la demanda por abuso infantil que presentaron 55 años después los protagonistas de Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli de 1968. Los actores, Olivia Hussey  y Leonard Whiting, tenían 15 y 16 años cuando protagonizaron la película ganadora del Oscar sobre la tragedia de William Shakespeare del estudio de Hollywood Paramount Pictures.

La película presentaba una breve escena en el dormitorio en la que se veían las nalgas de Whiting y los senos desnudos de Hussey. Ellos ahora tienen más de 70 años y decidieron demandar a la productora por explotación sexual. Sin embargo, el juez concedió la moción de Paramount de desestimar la demanda, rechazando su argumento de que la escena equivalía a "pornografía infantil" y señalando que la película ganadora de premios estaba protegida por la libertad de expresión.

"Los demandantes no han presentado ninguna autoridad que muestre que la película aquí puede considerarse lo suficientemente sugestiva sexualmente como una cuestión de ley para ser declarada ilegal de manera concluyente", enunció la jueza Alison Mackenzie, según Variety.

Romeo y Julieta interpretada por Olivia Hussey Leonard Whiting

Además, determinaron que la demanda no había calificado para una medida de California que desbloqueaba temporalmente reclamos históricos de abuso infantil. Variety informó que durante una entrevista de 2018 con Hussey, había defendido la escena del desnudo, que insistió en que Zeffirelli había hecho con buen gusto. "Era necesario para la película”, había afirmado al medio en ese momento.

En cambio, en la demanda presentada en diciembre de 2022 señalaban que Zeffirelli, quien murió en 2019, engatusó a la pareja de adolescentes para que interpretaran la escena, diciéndoles que sin ella "la película fallaría" y que previamente les había prometido que no habría desnudez real.

La demanda por explotación sexual infantil de los actores de Romeo y Julieta de 1968

"Los acusados fueron deshonestos y filmaron en secreto a los niños menores desnudos o parcialmente desnudos sin su conocimiento, en violación de las leyes estatales y federales que regulan la indecencia y la explotación de menores con fines de lucro", dice la demanda.

La denuncia, que reclama daños por cientos de millones de dólares, dice que los dos artistas sufrieron angustia mental y angustia emocional, y solo tuvieron un éxito profesional limitado después de su lanzamiento.

El abogado de Hussey y Whiting, Solomon Gresen, manifestó en un comunicado enviado a la AFP que planea presentar los reclamos ante un tribunal federal dentro de unas semanas.

"Creemos firmemente que la explotación y la sexualización de menores en la industria del cine deben ser confrontadas y abordadas legalmente para proteger a las personas vulnerables y garantizar el cumplimiento de las leyes existentes", escribió.

RB / ED