SOCIEDAD

Lewis Carroll, ¿pedófilo?: fotos inéditas reviven una teoría sobre el creador "Alicia en el país de las maravillas"

El célebre escritor inglés también se dedicaba a la fotografía y tenía como modelos menores de edad de su círculo íntimo.

Lewis Carroll 20230419
Las fotos nunca antes vistas del creador de Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll. | Twitter @DailyMailUK

El célebre autor de libros infantiles Lewis Caroll volvió al centro de la atención luego de que se revelaran fotos nunca antes vistas que él mismo habría tomado a menores de edad. La publicación del inédito material, que será subastado por un familiar de una de las fotografiadas, volvió a agitar la tesis de que el creador de Alicia en el país de las maravillas habría sido un "pedófilo reprimido", tal como sostiene un documental estrenado hace unos años.

El conjunto de imágenes fue descubierto en una caja fuerte durante la limpieza de una casa. Su protagonista es Alexandra 'Xie' Rhoda Kitchen, la hija de uno de los colegas de Carroll, quien fue fotografiada desde que tenía cuatro años hasta los dieciséis.

Lewis Carroll 20230419
Lewis Carroll, de nombre real Charles Lutwidge Dodgson, murió en enero de 1898 y era un reconocido fotógrafo.

Son aproximadamente 50 fotos que fueron tomadas a fines de la década de 1860 y 1870 y muestran a la nena haciendo distintas actividades, durmiendo en el sillón, jugando con un balde y una pala o vistiendo distintos atuendos. Están valuadas en mil libras cada una (poco más de 1.200 dólares) y serán subastadas en la ciudad de Essex. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La pequeña Alexandra era una de las "amigas" de Lewis Carroll, que para entonces tenía entre 20 y 30 años, y los historiadores creen que fue una de las "preferidas" del escritor cuando dedicaba tiempo a la fotografía. Su padre fue el reverendo George William Kitchen, uno de los notables amigos de Carroll en el prestigioso Christ Church College de Oxford.

¿Dónde nació la historia de Alicia en el País de las Maravillas?

Lewis Carroll "pedófilo"

La revelación de las imágenes ocurrió ocho años después de que Charles Lutwidge Dodgson, el nombre real de Lewis Carroll, fuera calificado de "pedófilo reprimido" en el documental de la BBC. Titulada "El mundo secreto de Lewis Carroll", la pieza audiovisual sostiene esta tesis a partir de que reveló fotos tomadas por el escritor que reflejan desnuda a una de las hermanas de Alicia Liddell, la niña que inspiró el famoso cuento que es un emblema de la literatura inglesa.

Lewis Carroll 20230419
Alicia Liddell y sus hermanas fueron musas del famoso escritor.

El documental de 2015 indaga sobre el momento en que Lewis Carroll se hizo amigo de Alice Liddell y dos de sus hermanas cuando eran niñas, Lorina (Ina) y Edith. El documental por el 150 aniversario de la publicación de Alicia en el país de las maravillas exploró la polémica en torno a la amistad de Carroll con los menores y su obsesión por la fotografía.

Lewis Carroll 20230419

En esa búsqueda, los investigadores descubrieron imágenes inquietantes a los ojos actuales. Entre ellas, fotos de Lorina, hermana mayor de Alice, que la mostraban desnuda frente a la cámara. "Son imágenes que ningún padre habría consentido nunca", aseguró la presentadora del documental, Martha Kearney, en aquel entonces.

Lewis Carroll 20230419

Por su parte, la bisnieta de Alicia, Vanessa Tait, dio detalles del escritor e intentó desligarlo de esas acusaciones. "Era un hombre extraño pero admirable, y no quiero mancharlo con acusaciones de pedofilia con las que todos estamos tan obsesionados ahora".

Lewis Carroll 20230419
En el documental de BBC los investigadores indagan sobre la obsesión de Caroll con los chicos y la fotografía.

La subasta de las fotos

El flamante hallazgo del sobre con las fotos de Alexandra "Xie" por parte de sus bisnietos fueron entregadas a los subastadores Sworders, de Stansted Mountfitchet, en Essex. "Las copias vienen a la venta de los bisnietos del reverendo George Kitchen.

Su madre, Elizabeth Kitchen, había vendido alrededor de 10 fotografías similares a fines de la década de 1980, pero estos nuevos descubrimientos se encontraron en un sobre marrón en la parte posterior de una caja fuerte mientras se limpiaba la casa familiar en Essex", detalló el portavoz de la casa de subasta.

Lewis Carroll 20230419

Alicia tras el espejo

Además, explicó que en ese momento "la cámara era todavía una tecnología relativamente nueva, y Dodgson (Caroll) fue uno de los primeros y capaces entusiastas. Encontró muchos amigos que querían que él hiciera semejanzas con sus hijos".

Por su parte, el director de Sworders, Luke Macdonald, calificó de "notable" y "maravillosa" la colección original de Xie Kitchin. "Fueron tomadas por Charles Dodgson, haya permanecido con la familia Kitchin desde la década de 1870, un hallazgo verdaderamente maravilloso en un sobre marrón en el parte trasera de una caja fuerte en una granja local", señaló.

Carroll escribió Alicia en el país de las maravillas en 1865 y su secuela A través del espejo en 1871. Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas ha vendido 100 millones de copias. El libro también se ha adaptado a programas de televisión y películas, sobre todo la película de 2010 'Alicia en el país de las maravillas', protagonizada por Johnny Depp como el Sombrerero Loco.

La subasta de las ocho copias finalizará el domingo 23 de abril.

cd / ds