BLOOMBERG

Zuckerberg nuevamente es blanco de críticas en China

El fundador de Meta pretende incursionar en el gigante asiático, pero no es bienvenido en ese país.

facebook zuckerberg
El objetivo del cambio de nombre sería “reposicionar a Facebook como una empresa de metaverso”, dijo The Verge. | AFP

Una influyente cuenta de redes sociales afiliada al medio Beijing Daily criticó el pasado 4 de julio al fundador de Meta Platforms Inc. por su juicio previo de la censura china y presunto robo de propiedad intelectual. El extenso editorial se publicó después de que The Wall Street Journal informara que Meta estaba en conversaciones con Tencent Holdings Ltd. para ayudar en la venta de los dispositivos de realidad virtual Quest en China, a pesar de un bloqueo en sus principales servicios de redes sociales, desde Facebook hasta Instagram.

Zuckerberg “arrojó una piedra sobre su propio pie”, señaló el Beijing Daily en una publicación de WeChat que alcanzó más de 100.000 visitas. “¿Rompió el wok y ahora quiere disfrutar de comida china?”.

La relación de Zuckerberg con China ha sido dulce y agraz. El director ejecutivo de Meta fue captado de una célebre fotografía donde aparece trotando por un Pekín lleno de smog y saludando al entonces zar de internet, Lu Wei, en el apogeo de una campaña para atraer a funcionarios en el escenario de internet más grande del mundo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mark Zuckerberg

Esa relación se estropeó después de que Lu fuera encarcelado por supuesta corrupción, y tras duras medidas en EE.UU. contra los esfuerzos de las empresas de internet para conseguir acceso a China. Desde entonces, el empresario ha criticado a TikTok, de ByteDance Ltd. —ahora un feroz rival— por violaciones de privacidad y la presunta eliminación de contenido. Zuckerberg también ha acusado públicamente a China de robo de tecnología. Actualmente, funcionarios estadounidenses están revisando TikTok y podrían prohibir la aplicación de videos cortos por motivos de seguridad nacional.

La pelea del año: Elon Musk y Mark Zuckerberg pasaron de los dichos a los hechos
 

Los representantes de Meta y Tencent no respondieron a las solicitudes de comentarios. El South China Morning Post informó primero sobre el editorial. “Zuckerberg ahora está buscando una mejor solución a su problema con China”, decía el editorial. “Pero el mayor obstáculo para eso podría ser él mismo”.