Perfil
CANAL E
Tecnología y ciencia

Cómo funciona el chip cerebral que la empresa de Elon Musk implantó en un humano

Después de haber sido probado en los últimos tres años con monos, el innovador aparato fue probado con resultados exitosos en una persona.

Elon Musk
Elon Musk, dueño de Neuralink | Télam

Con el objetivo de cambiarle la vida a las personas cuadripléjicas y producto de un gran avance científico, el multimillonario Elon Musk anunció que su empresa Neuralink logró implantar un chip cerebral en una persona en forma exitosa.

Avance de la ciencia y la tecnología

Para conocer en detalle cómo funciona el chip cerebral, Canal E se comunicó con el especialista en Desarrollo Tecnológico, Carlos Palloti, quien explicó que, “a través de sistemas de conducción neurológicas y de nervios, la persona cuadripléjica puede manejar dispositivos”.

Según el entrevistado, es “algo así como la telepatía” en donde existe la posibilidad de que alguien que no tenga ninguna clase de movimiento, “pueda estar redactando, diciendo un discurso o inclusive impostar una voz”.

Riesgos y preocupación de los científicos

Con respecto a los riesgos que podría generar este trasplante, Palloti dijo que, “es la gran duda del ambiente científico”. Y agregó: “La persona está conectada con 2 mil sensores en distintos nervios y extremidades neurológicas y son los que le dan esas señales para poder hacer alguna de estas cosas”. 

En ese mismo sentido, el especialista sostuvo que la preocupación de los científicos se basa en las consecuencias que le puede ocasionar a esta persona. 

Y continuó: “Hasta hora se vio un aparato que a través de una señal comanda, sin embargo los especialistas se preguntan qué implicancia puede haber si un día es al revés y que algo le manda una señal al cerebro y en función de eso lo condiciona”.

Para finalizar, expresó: “Estos son los riesgos dentro de la ciencia que pueden traer una gran ventaja para mucha gente, pero por otro lado representa un desafío para la humanidad en donde no se deshumanice el cerebro”.