ACTUALIDAD
Negocios

BlackRock tendría en su radar a algunas de las empresas que el Gobierno busca privatizar

Milei habló esta semana con el poderoso Lawrence "Larry" Fink, y luego se señaló que el ultramillonario analiza proyectos de inversión en el país. Algunas versiones señalan en ese punto a algunas empresas que la administración libertaria piensa privatizar. El caso de Elon Musk.

Larry Fink, Javier Milei Elon Musk 20240202
Larry Fink, Javier Milei, Elon Musk | Bloomberg, NA y Télam

Con la aprobación de la Ley Ómnibus en general, un paso legislativo crucial que La Libertad Avanza dio este viernes, el gobierno de Javier Milei dio un paso importante en su objetivo de privatizar varias empresas públicas

Y como esta semana el Presidente mantuvo una conversación virtual con el CEO de BlackRock, Lawrence "Larry" Fink, que le dijo que vendrá al país en mayo, desde la vereda kirchnerista se alimentaron versiones según las cuales el poderoso empresario estadounidense manifestó interés en la compra de algunas de las empresas estatales sujetas a privatización.

Cómo se han perdido centenares de artículos en las negociaciones de la Ley de Bases, conviene esperar al próximo martes para ver, ya en la votación en particular, como queda conformado el listado definitivo de empresas que el gobierno libertario pondría en venta

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reunión virtual con Larry Fink, CEO y consejero delegado de BlackRock, fue confirmada esta semana por el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa. BlackRock es uno de los fondos de inversión más poderosos del mundo, con acciones en empresas como Microsoft, Coca - Cola, Twitter, Amazon, Apple, Pespsico, entre muchísimas otras.

Larry Fink CEO de BlackRock
Javier Milei y Larry Fink. 

A nivel local, BlackRock mantiene sólidas participaciones accionarias en diversas firmas nacionales e internacionales tales como Newco (especializada en la minería de litio), Tenaris, Banco Galicia, Macro, Telecom, Pampa Energía, Mc Donalds y Mercado Libre.

"Esta reunión nos pone muy expectantes y muy contentos", subrayó el vocero de la Presidencia, sin adentrarse en el terreno de eventuales negociaciones que involucren la venta de empresas del Estado argentino.

Si bien no se conoce en detalle el intercambio que sostuvo Milei con el CEO norteamericano, precisaron que se habló del contexto económico actual y venidero de Argentina, y en esa instancia de la charla Fink habría expresado "su interés por evaluar in situ oportunidades de inversión en infraestructura en el país, lo cual augura un impulso al desarrollo económico nacional".

Javier Milei y Sean Rad, fundador de Tinder
Javier Milei y Sean Rad.

El intercambio virtual se suma a la charla por videoconferencia que mantuvo Javier Milei con el fundador de la aplicación Tinder, Sean Rad, que derivó en el anuncio de una futura cumbre en Buenos Aires con "grandes emprendedores del mundo tecnológico". Este encuentro se realizó mientras en Diputados se llevaba a cabo el debate en torno a la Ley Ómnibus.

Para Adorni, esta serie de conversaciones apunta a "entender las necesidad y ver y palpar como el mundo empieza a confiar y apostar".

El multimillonario Elon Musk también formaría parte de las posibles negociaciones una vez que se defina el listado de empresas estatales que irán a remate.

Javier Milei y Elon Musk
Javier Milei y Elon Musk.

De hecho, el magnate de Tesla viene manifestando públicamente su sintonía con Milei: recientemente apoyó el discurso del mandatario en el Foro Económico de Davos y semanas atrás había confirmado su voluntad de visitar Argentina en el transcurso del año. De este modo, además del desembarco de Starlink en el país, el empresario tendría el terreno allanado para activar negocios adicionales vinculados con empresas del Estado argentino sujetas a privatización.

Los artículos de la Ley Ómnibus vinculados con la privatización de empresas públicas fueron uno de los puntos más discutidos en el Congreso. Para destrabar las negociaciones, el Gobierno cedió el último jueves en el número empresas a privatizar e incluso propuso la privatización parcial de tres de ellas, conservando el control del Estado (Banco Nación, Arsat y Nucleoeléctrica). YPF quedó afuera del listado a pedido de la oposición.

 

ca/hb