MODO FONTEVECCHIA
Radicalismo

Martín Lousteau "se hace los rulos" para presidir la UCR

La unificación del bloque de Evolución Radical y la Unión Cívica Radical en la Cámara Baja cierra dos años con muchos cambios. Martin Lousteau se prepara para la presidencia del partido, pero Gustavo Valdés va por lo mismo.

El plenario de delegados de la UCR se reunirá este viernes en el Comité Nacional.
El plenario de delegados de la UCR se reunirá este viernes en el Comité Nacional. | Télam

La unificación del radicalismo deberá definir su postura de crítica o apoyo con el gobierno de Javier Milei, según informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Los datos indicarían que "los rulos que se está haciendo" Martin Lousteau terminan de concretarse en la posibilidad de que sea ungido el próximo presidente del Comité nacional de la Unión Cívica Radical.

El futuro de Juntos por el Cambio está en veremos, principalmente en el Senado. En este contexto, el radicalismo llega en un proceso de unificación en Diputados, que cierra un ciclo que tuvo a Lousteau como protagonista. La unificación del bloque de Evolución Radical y de la UCR  en la Cámara Baja cierra dos años en los que Evolución Radical termina de una forma muy distinta a las que los inició. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Lousteau y Gustavo Valdés a todo o nada por la conducción de la UCR 

Estos dos años iniciaron en un proceso en donde habían reclamado la presencia en lugares determinantes del partido. Incluso habían pedido la presidencia del bloque que estaba en manos de Mario Negri, no hubo acuerdo alguno y eso implicó que Rodrigo de Loredo llegara a la Cámara de Diputado y tenga que poner inmediatamente el traje de presidente del bloque. Dos años de un proceso de convivencia interna, de dos sectores contrapuestos: por una parte Gerardo Morales, que ahora es un aliado de Martín Lousteau; y, por otra parte, Gustavo Valdés, un contrincante en las sombras que, si no le puede ganar a Lousteau, al menos podría forzar una negociación. Valdés cuenta con el apoyo de Alfredo Cornejo. Algunos dicen que Cornejo estaba esperando que le reclamaran su vuelta a la presidencia de la UCR, pero su apoyo y el de otros dirigentes es importante para Valdés

Cuenta regresiva para el Comité Nacional del radicalismo

Hay también un gobernador que tiene mucho peso para el radicalismo: Maximiliano Pullaro, una pieza desequilibrante en el nuevo esquema de poder del radicalismo, porque demuestra que luego de haber transitado dos años en donde pelearon todas las internas que pudieron, Evolución Radical cargó sobre sus espaldas la marca de JxC. El mapa de poder muestra una Evolución Radical que está a un paso de poner a Martin Lousteau al frente de la UCR, y que deberá definir cómo va a ser el tono de convivencia, crítica o aporte al gobierno de Javier Milei.  

VF JL