MODO FONTEVECCHIA
Unión Civica Radical

Cuenta regresiva para el Comité Nacional del radicalismo

Este viernes a las 14 horas se reunirán los delegados de los comités provinciales para determinar la próxima conducción de la UCR.

Martin Lousteau y Gustavo Valdes
Martin Lousteau y Gustavo Valdes | NA

Las tensiones entre facciones y la incertidumbre sobre su ubicación respecto del nuevo gobierno caldean el escenario previo a la elección del nuevo líder radical, según informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

En medio de intensas deliberaciones y expectativas, Gerardo Morales, actual presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), se encuentra en las últimas horas de su mandato, marcando el inicio de un capítulo crucial para el partido. Se espera que el viernes a las 14 horas, en el emblemático edificio de la calle Alsina al 1700, se reúnan los delegados de los comités provinciales para determinar el curso de la conducción del radicalismo en un momento de transformación política.

La desvinculación de Juntos por el Cambio como un interbloque en la Cámara de Diputados ha dejado al radicalismo ante la encrucijada de redefinir su papel en el escenario político argentino. La reunificación del bloque radical en la Cámara Baja se presenta como una oportunidad crucial para conciliar las distintas facciones que coexisten en su seno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El país federal: Los gobernadores que asumieron y asumirán 

El panorama político actual, marcado por la implosión de Juntos por el Cambio, la crisis del paradigma radical con Mauricio Macri, y el respaldo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri a Javier Milei, plantea desafíos significativos. La reciente victoria de Milei, producto de la operación final del acuerdo de Acassuso, ha suscitado tensiones en el seno del radicalismo, especialmente por la transferencia de votos de Juntos por el Cambio.

Desde la creación de Cambiemos en Gualeguaychú, el radicalismo ha experimentado diversas etapas bajo la dirección de Alfredo Cornejo y, más recientemente, Gerardo Morales. Ahora, el partido se encamina hacia una nueva fase, con la posible unificación del bloque radical como telón de fondo.

Alfredo Cornejo: "Me cuesta ver al radicalismo fuera de Juntos por el Cambio" 

Surgen dos polos en este contexto: Evolución Radical, liderado por Martín Lousteau, quien figura como uno de los principales aspirantes a la presidencia del comité nacional; y del otro lado, el gobernador Maximiliano Pullaro, enfrentando a Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes. Las alianzas y divisiones entre estos líderes estatales podrían tener un impacto significativo en la dirección futura del radicalismo.

Las pasiones opositoras entre los gobernadores se entrelazan con la negociación presupuestaria de Milei, planteando interrogantes sobre el papel que desempeñará el radicalismo como fuerza opositora en un escenario de ajuste. ¿Cómo se posicionarán frente al gobierno de Javier Milei? Gustavo Valdés podría contar con el respaldo de sectores conservadores, mientras que Martín Lousteau lidera a Evolución Radical, que busca una postura más conciliadora.

La UCR reunificó el bloque en Diputados bajo el liderazgo de Rodrigo De Loredo 

La negociación de último momento entre los competidores, con la posible intervención de Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y diputado nacional, añade un elemento de incertidumbre. ¿Habrá un acuerdo de unidad o prevalecerán las disputas internas?

En un escenario donde el radicalismo conserva su poder en el Congreso y algunas provincias, el resultado de estas elecciones internas no solo definirá la dirección del partido sino también su posición frente al gobierno nacional. El dilema entre ser oposición o alternar entre oposición y oficialismo plantea un desafío clave para el futuro del radicalismo.

VF FM