MODO FONTEVECCHIA
Transición política

El país federal: Los gobernadores que asumieron y asumirán

Si bien la asunción de Javier Milei se llevó todas las luces durante el fin de semana, gran parte de las provincias llevaron adelante sus recambios de gobierno, retornos al poder y reelecciones. Quiénes asumieron y quiénes faltan asumir.

El país federal: los gobernadores que asumieron y asumirán
El país federal: los gobernadores que asumieron y asumirán | NA

El periodista de política, Claudio Mardones, hizo un recuento de los gobernadores que tomaron el cargo en sus provincias durante este fin de semana, quiénes lo hacen este lunes y lo harán en los próximos días, en Modo Fontevecchia, por Net TVRadio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Los Gobernadores que asumieron este domingo.

El proceso de elecciones desdobladas comenzó en febrero con la primaria no obligatoria en La Pampa, y de allí en adelante se fueron definiendo los gobernadores de 17 provincias en todo el país. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un escenario institucional muy importante, en cumplimiento con las constituciones provinciales, que este domingo quedó soslayado a partir de la centralidad que tuvo en la agenda nacional el recambio del Gobierno Nacional, la asunción de Javier Milei como nuevo presidente de la Nación en un escenario institucional novedoso, por una parte de la Asamblea Legislativa, y el discurso que ofreció Milei ya con la banda presidencial a espaldas del Congreso. Lo cierto es que dentro había un puñado de gobernadores que habían asumido hacía muy pocas horas, durante el sábado, y otros que asumen durante este lunes. 

Un Milei místico, que propone el dolor para lograr la salvación

Mendoza, Chubut, Catamarca y Chaco protagonizaron sus ceremonias el sábado. En Mendoza, Rodolfo Suárez finalmente dejó el gobierno para recibir a Alfredo Cornejo que vuelve al gobierno en una provincia en donde no hay reelección, vuelve del Senado para conducir Mendoza. Ignacio Torres asumió en Chubut y terminó con un proceso de hegemonía del peronismo que se remonta desde la recuperación democráticaRaúl Jalil tendrá otros cuatro años como gobernador catamarqueño, bajo el signo del peronismo. En Chaco se da un giro importante, la llegada de Leandro Zdero, gobernador radical, que sucede a Jorge Capitanich, y le permite al radicalismo recuperar una de las provincias importantes del Norte, aunque también una de las más pobres. 

En ese contexto, mientras corría la relojería institucional en el Congreso de la Nación, en Santa Cruz se concretó la asunción de Claudio Vidal a quien consideran como el gobernador número 11 del mandatarios de Juntos por el Cambio.

Alfredo Cornejo: "Me cuesta ver al radicalismo fuera de Juntos por el Cambio"


La asunción de Llaryora

En Córdoba, Juan Schiaretti concluyó su tercer mandato y le entregó el mando a Martín Llaryora, que fue hasta ese momento intendente de la capital provincial. El nuevo gobernador llegó a Buenos Aires para participar de la ceremonia de traspaso nacional, pero no alcanzó a estar a tiempo en la Asamblea Legislativa. 

A eso se suma otra figura, como la de Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, que marca el regreso del radicalismo a la conducción de la provincia. Uno de los tres distritos más importantes del país y que posee el segundo puerto exportador más importante de Argentina.

Martín Llaryora juró como gobernador con ejes en austeridad, seguridad, salud y educación

Río Negro, por su parte, con Alberto Weretilneck, vuelve a la gobernación, tras recibir el poder de quien fue su ministra de Turismo y ahora es casi su adversaria, Arabella Carreras. Sin saltos institucionales y luego de perder la pelea por la intendencia de Bariloche, le entregó el mando a quien fue su mentor y ex socio. Él sabe que posiblemente se transforme en uno de los voceros políticos más importantes de la Patagonia.

Neuquén, este año, vivió un proceso clave, porque Rolando Figueroa, que fue vicegobernador de la provincia bajo el signo del Movimiento Popular Neuquino, rompió esa hegemonía, ganando en una alianza que incluyó a peronistas y a Juntos por el Cambio. El nuevo gobernador marcó una inflexión para el MPN, que pierde el control de la provincia tras 40 años de Gobierno, auqnue algunos manifiestan "¿el MPN pierde o empieza otro proceso en donde Figueroa tendrá que recurrir al gobierno del MPN?". Parece que se ejecutará lo segundo.

Neuquén transita toda una paradoja, porque la pregunta también es, en el mapa político y económico, qué pasará con la Patagonia a partir del avance de los proyectos que tiene por delante Milei.

La sucesión de Morales

A esto se suma el caso de Jujuy. Carlos Sadir es el sucesor de Gerardo Morales, que dejó el gobierno provincial, y continuará por unos días más como presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, porque también allí se viene un cambio antes de fin de año. 

En Formosa, Gildo Insfrán juró su octavo mandato como gobernador en un momento en que, tras la salida de la Cristina Kirchner, que mueve a una de sus principales figuras, como lo es José Mayans, para recordar que la primera minoría en el Senador le podría quitar la presidencia provisional a LLA

En Misiones, el Frente de la Concordia Misionero continúa con otro proceso de cambio. Ahora Hugo Passalacqua, quien fue gobernador durante la administración de Cambiemos y, bajo el mismo signo, vuelve al gobierno. Aquí se constituye otro proceso que extiende a 25 años la hegemonía de este frente en la provincia, con una fuerza conducida por Carlos Rovira, que es el titular de la Cámara de Representantes y, en ese plano, sigue siendo el gran regulador político de la provincia.

La crisis del PRO impacta en el armado de sus socios de JxC

En San Luis, Claudio Poggi es otra de las figuras que termina con la hegemonía del peronismo y que se transforma en otro de los gobernadores de JxCMarcelo Rego, en San Juan, desde este domingo es el nuevo gobernador. Sergio Ziliotto, por su parte extiende en La Pampa la hegemonía del peronismo que mantiene desde 1983. 

En su rol de líder opositor, Kicillof asume su segundo mandato como gobernador bonaerense

Por último, en Salta, Gustavo Sáenz se mantiene cuatro años más en el poder y se transforma en el gobernador peronista que más interlocución tiene con el gobierno de Milei. 

Hoy, Axel Kicillof estará asumiendo su segundo mandato como gobernador de Buenos Aires. Ricardo Quintela vuelve a jurar como gobernador de La Rioja y Rogelio Frigerio también se está por poner el traje de gobernador de Entre Ríos. Tras esta ronda, lo que queda es el 17 de diciembre, cuando Gustavo Melella asuma su segundo mandato como gobernador de Tierra del Fuego, con lpo que se concretará el proceso de recambio de los gobiernos del país federal. 

BL FM