POLITICA
Elecciones en Estados Unidos

"Afuera": un candidato libertario de Estados Unidos imitó a Javier Milei y quiere eliminar hasta al FBI

Se trata de Mike ter Maat, economista cercano a la Escuela Austríaca que se había declarado a favor del actual presidente argentino y propone la eliminación de varias agencias federales.

El candidato libertario estadounidense Mike Ter Maat 20231211
El candidato libertario estadounidense Mike Ter Maat | Twitter @termaatmike

Durante la campaña electoral argentina se viralizó un video de Javier Milei donde explicaba los Ministerios del Estado que eliminaría con el fin de bajar el gasto público expresando una sola palabra: "¡Afuera!". Ahora, un dirigente de los Estados Unidos que busca presentarse como candidato a presidente de su país lo iimitó para presentar su plataforma de propuestas. 

Se trata del economista Mike ter Maat, oriundo del estado de Pensilvania, y que en sus redes sociales se define como "economista libertario de la Escuela Austríaca y oficial de policía Pro-reforma". En sus publicaciones en las redes sociales manifestó su apoyo al actual presidente argentino y, en las últimas horas, subió una grabación en la que propuso eliminar las agencias federales.

Manuel Adorni, nuevo vocero Presidencial: "El ministro Luis Caputo realizará este martes los anuncios económicos"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"¡AFUERA! Poner fin a la tiranía burocrática requiere eliminar las agencias federales", dice el texto del posteo en utiliza la misma estrategia de comunicación de Milei, en el marco de lo que ter Maat llama el "Gold New Deal" (Nuevo Trato Dorado, en relación a las políticas intervencionistas que realizó el expresidente estadounidense Franklin D. Roosevelt)

"Estas agencias independientes son objeto de una eliminación completa", comienza diciendo antes de plantear una reestructuración del sistema a partir de eliminar el FBI (Buró Federal de Investigaciones), la privatización de los hospitales para veteranos de guerra (Veteran Affairs), y la eliminación de los departamentos de Seguridad Nacional y de Energía.

Luego, al estilo del fundador de La Libertad Avanza, el economista dice: "El Departamento de Educación, ¡Afuera! Interior, ¡Afuera! Agricultura, ¡Afuera! Comercio, ¡Afuera! HUD (Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano), ¡Completamente afuera!".

En los comentarios fue felicitado por distintos internautas argentinos, que desearon buena suerte para la campaña de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, que se desarrollarán en noviembre de 2024. Entre sus opiniones, ter Maat pidió el fin del "bipartidismo" en su país y ha señalado que Milei y Donald Trump tienen diferencias ya que el exjefe de Estado republicano "no es libertario", a pesar de compartir algunas ideas del movimiento.

El video viral de Milei

Tras haber ganado las elecciones primarias (PASO) en agosto pasado, Milei, que por encontonces era candidato a la Presidencia de la Nación, publicó un video frente a una pizarra mientras comentaba los Ministerios del Estado que eliminaría en caso de ser elegio presidente.

“Lo primero que tenemos que entender es que el Estado no es la solución, el Estado es el problema”, comienza explicando el libertario frente a un organigrama donde se observan los Ministerios y Secretarías públicas de la Argentina. Actualmente, su gabinete se compone solo de nueve ministerios: Economía, Seguridad, Defensa, Interior, Capital Humano, Salud, Relaciones Exteriores, Justicia e Infraestructura.

“Ustedes si se fijan acá, tiene la gran raviolada que es el Estado, el gran curro y la fuente de la decadencia argentina que es el Estado. Esta es la foto del Estado que tenemos hoy”, decía en ese entonces el exdiputado antes de empezar a comentar las carteras que finalmente quitaría.

“Ministerio de Turismo y Deportes: ¡Afuera!, Ministerio de Cultura: ¡Afuera!, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: ¡Afuera!, Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad: ¡Afuera!”, enumera en la lista donde también incluye a Obras Públicas, Ciencia y Tecnología, Educación Trabajo y Transporte, entre otras, de las cualas varias quedaron bajo la órbita de otras carteras.

FP CP