POLITICA
ARRANCA EL GOBIERNO

Javier Milei modificó un decreto de Macri para que su hermana pueda tener un cargo

La normativa impedía el nombramiento de familiares de los funcionarios para impedir las prácticas nepotistas en el Estado. El rol clave de Karina Milei como máxima confidente de su hermano.

Asunción de Javier Milei
Asunción de Javier Milei | Pablo Cuarterolo

Como era de prever, una de las primeras medidas que tomó Javier Milei como presidente de la Argentina fue la modificación de un decreto firmado durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri que impedía nombrar a familiares de funcionarios en el Poder Ejecutivo. El objetivo fue que su hermana Karina Milei pueda jurar como secretaria general de la Presidencia, un puesto de gran trascendencia.

El decreto en cuestión era el 93/18, del año 2018, que dispuso que no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación.

Conferencia de prensa del Vocero Presidencial: "El ministro Caputo realizará este martes los anuncios económicos"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida también incluía al Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro; incluyendo al cónyuge y la Unión Convivencial.

El objetivo de ello era respetar principios de institucionalidad, integridad y transparencia dentro del Gobierno nacional. Sin embargo, el nuevo gobierno planteó que "resulta necesario limitar la prohibición establecida" para exceptuarse "los nombramientos que el Presidente de la Nación realiza en virtud de las facultades que le son conferidas por la Constitución Nacional".

Con esa base, Milei modificó uno de los artículos del decreto, que quedó redactado de la siguiente manera:

Javier Milei encabeza su primera reunión de gabinete como presidente

"ARTÍCULO 1º.- Dispónese que no podrán efectuarse designaciones o contrataciones, bajo las modalidades de las Leyes Nros. 20.744 (t.o. 1976), sus modificatorias y complementarias, y 25.164 y su Decreto Reglamentario Nº 1421 del 8 de agosto de 2002 y su modificatorio, y del Decreto Nº 1109 del 28 de diciembre de 2017, de personas en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial”.

Teatro Colón javier milei 1 g_20231211
Karina Milei al llegar anoche al Teatro Colón.

El rol que tendrá Karina Milei

De ese modo, la normativa le dejó la puerta abierta a que su hermana Karina pueda ser funcionaria.

La asunción de Milei: los momentos clave del histórico día para el libertario

Es por eso que ayer a la tarde juró en el Salón Blanco, a puertas cerradas, como secretaria general de la Presidencia. Se trata de un rol de fuerte trascendencia institucional que tiene llegada y relación directa con el presidente. En el entorno de Milei no dejan de resaltar la confianza mutua que existe entre ambos, necesaria para la relación entre cargos.

La función implica, entre otras cuestiones, proveer al Presidente de la Nación de "los elementos de información, asesoramiento, administración y colaboración indispensables para el desempeño de su función".

En ese marco, "supervisa el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional"; "elabora, asistiendo al Poder Ejecutivo Nacional, los mensajes, discursos y declaraciones públicas cuando lo necesita" y "diseña políticas públicas y participa en las relaciones con las organizaciones y sectores representativos de la comunidad".

 

ASV/ff