PROTAGONISTAS
40 años de democracia

'Clics Modernos' fue un aporte de Charly García a la recuperación democrática

Sebastián Furman tiene un show que con una trilogía sobre Charly García, donde se destaca es ‘Clics modernos’, que revolucionó la música argentina en 1983.

sebastianfurman2023
Charly García. | CEDOC PERFIL

Como la democracia argentina, Clics modernos cumplió este 2023 cuarenta años. Y ambos hechos fueron bisagra, un antes y un después. Por supuesto, de dimensiones diferentes. Clics Modernos celebró sus cuarenta años de una manera, al menos, inesperada: con la inauguración de una calle en Nueva York que se llama Charly García. Sí, así se bautizó a la esquina donde estaba el graffitti que por decisión espontánea del músico se convirtió en tapa del disco. Además hizo que en lugar de llamarse Nuevos trapos,–nombre que Charly le había dado en principio– fuera Clics modernos.

sebastianfurman2023
Sebastián Furman, quien hizo de Charly García un show y un podcast.


Clics Modernos –segundo álbum suyo como solista–salió el 5 de noviembre de 1983, seis días después de que Raúl Alfonsín ganara las elecciones. A pesar de sus cuatro décadas, Clics modernos es de esas obras que son transversales, es decir, en algún momento de la vida, una o muchas de sus canciones se cruzan en casi todos los argentinos. Y Nos siguen pegando abajo y sobre todo Los dinosaurios son clásicos que por sus letras, acompañaron ese retorno a la democracia y también hoy ante un escenario de negacionismo extremo. Sebastián Furman es músico y divulgador, y con La canción sin fin, un podcast dedicado a los tres primeros discos solistas de Charly García, y en cada función que protagoniza –desde 2020– asiste a la vigencia y entusiasmo que genera Clics modernos.

"Cada canción de Clics Modernos dialoga con el contexto de transición democrática".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Cuál pensás que es la importancia de ‘Clics modernos’ para la música nacional?

—Fue un disco muy emblemático, que trajo el audio internacional a la Argentina. Recién estábamos saliendo de la dictadura y de pronto aparece este disco que tiene sonidos muy modernos, letras con mucha información de lo que había pasado y de lo que se venía. También timing medio justo porque hablaba de los desaparecidos, los exiliados y de la represión policial y justo sale unos días después de que se celebran las elecciones presidenciales, después de siete años de no poder votar.

—¿Y se da algo similar para la música internacional?

—Creo que por tratarse de una época donde todavía no existía internet y la distribución de la música era mucho más dependiente de las discográficas, no tuvo tanta relevancia internacional como la que hubiese tenido hoy. En ese sentido, si lo comparás con artistas como Fito Páez con El amor después del amor –diez años después–, en un mundo ya mucho más globalizado y conectado, él tuvo mucha más repercusión, sobre todo en América Latina, en los países hispanohablantes.

—¿Entonces?

—Para la música internacional es un disco muy importante porque está producido por Joe Blaney, y porque está hecho con los estándares altísimos de la música internacional. Además de que tocan algunos instrumentistas que también han tocado en discos de artistas internacionales.

sebastianfurman2023
Joe Blaney, mítico productor musical de Clics Modernos (izq), y Mariano Cabrera en la esquina Charly García, en NYC.


—¿Qué lugar ocupa Charly en la música argentina?

—Uno de los tantos pilares que tenemos en Argentina que, a través del arte y en momentos complicados, dijo cosas que muchas otros no decían. Y también tiene una obra muy vasta en sus pocos años de carrera: desde el 72, 73 hasta mediados de los 90, diría, porque después ya dejó de hacer discos tan seguido. En esos veinte años pasó por bastantes etapas, investigó un poco lo que fue el folklore, el tango, el jazz, la música académica, el rock progresivo con la Máquina de Hacer Pájaros,  y tuvo a Serú Girán que, creo, que fue una de las mejores bandas argentinas de todos los tiempos.

—¿Qué te generó el nombramiento de la esquina en Nueva York con su nombre?

—No me emocionó tanto, pero es un hito histórico. Encima el graffiti había sido borrado, entonces sería lindo que se lo reconstruya y que se lo valore así sobre todo en Estados Unidos, que no tiene mucha cultura del rock argentino. Para mí tiene mucho más valor la música que hizo que cualquier condecoración de esas.

sebastianfurman2023
En Nueva York, la esquina de Walker St. y Cortland Alley: el "Charly García Corner".


—¿Qué tres canciones elegirías de ‘Clics modernos’?

Nos siguen pegando abajo porque es el tema que abre el disco y porque tiene una polirritmia súper interesante: hay una mezcla entre la batería y la máquina de ritmos; o un rif en siete tiempos que conviven con cuatro, que son cosas muy interesantes. Y todo eso en un tema que habla de la represión policial. Después obviamente Los dinosaurios, que es una canción emblemática en la que Charly muestra un poco su destreza como pianista y, finalmente, No soy un extraño, que tiene una armonía medio jazzera, pero es también un tango. Creo que allí Charly plasma su mirada desde afuera, con cierta melancolía tanguera.

—¿‘Clics modernos’ es tu disco favorito de Charly García?

—No, mi favorito es Yendo de la Cama al Living que para mí tiene algo mágico: es como una radiografía de ese momento tan precisa y melancólica… Y tiene una investigación interesante: tiene música sinfónica y al mismo tiempo, cosas muy minimalistas. Es un poco la mezcla de lo que era y lo que iba a ser Charly.