POLITICA
Nuevo panorama

En su rol de nuevo líder de la oposición, Axel Kicillof asume su segundo mandato como gobernador bonaerense

El mandatario provincial realizará un discurso tras la jura en la Legislatura y luego hablará a la militancia frente a la Casa de Gobierno bonaerense.

JORGE FONTEVECCHIA ENTREVISTA A AXEL KICILLOF 202309102023
JORGE FONTEVECCHIA ENTREVISTA A AXEL KICILLOF | NESTOR GRASSI

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dará inicio a su segundo mandato consecutivo frente a la Provincia de Buenos Aires al jurar este lunes junto a la vicegobernadora Verónica Magario. El madatario provincial, que no se expresó tras la asunción presidencial de Javier Milei, asumirá como el referente más importante de la oposición tras la derrota de Unión por la Patria en las elecciones nacionales.

El acto de comienzo formal de su administración se realizará en la Legislatura bonaerense, en La Plata, a partir de las 18 y contará con la presencia de intendentes, ministros, diputados y senadores locales, autoridades sindicales, religiosas y universitarias, entre otros.

Video: así le arrojaban un botellazo a Javier Milei mientras viajaba en el auto descapotable

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A diferencia de Milei, el exministro de Economía dará un discurso en la Cámara de Diputados provincial, donde hará un resumen y repasará los logros de su gestión (2019-2023) y una declaración de intenciones para su nuevo mandato. Acto seguido, le hablará a la militancia en Plaza San Martín desde un escenario ubicado en la Casa de Gobierno, con un mensaje más político hacia el peronismo.

Tras ese acto, el miércoles a las 10 el mandatario bonaerense les tomará juramento a los ministros de su Gabinete, el cual confirmó días atrás con algunas modificaciones.

Kicillof ganó las elecciones generales por el 45% de los votos y se impuso sobre Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) que alcanzó un 26.59%; Carolina Piparo (La Libertad Avanza), que llegó al 24,62% y Rubén "Pollo" Sobrero (Frente de Izquierda) que obtuvo un 3,89%.

Esto lo ubicó como el dirigente que quedó mejor posicionado para conducir al Justicialismo como oposición, según indicó una encuesta de CB Consultora, donde obtuvo el 32,4% de apoyo de los encuestados frente al 11% de Sergio Massa y el 9% de Cristina Kirchner. Sin embargo, asumirá este segundo mandato en medio de una mayor incertidumbre, con un gobierno nacional con un signo político contrario.

El gobernador bonaerense recientemente manifestó a través de una publicación en la red social "X", que la provincia que conduce es "la más perjudicada en materia de coparticipación", en medio de las declaraciones de Milei sobre un ajuste. "Somos la jurisdicción que menos gasta y que menos empleados públicos tiene", había dicho el dirigente peronista.

Axel Kicillof: los planes del Jefe de la resistencia

En su mensaje dirigido tácitamente al nuevo presidente de la Nación, añadió que seguirá "peleando por los recursos de la provincia porque son fundamentales para afrontar todo lo que falta". Este domingo, en la asunción presidencial, a Kicillof se lo vio sentado en el Congreso entre el expresidente Mauricio Macri y su primo, Jorge Macri, actual jefe de Gobierno porteño. Allí evitó hacer declaraciones sobre el jefe de Estado y tampoco realizó ningún posteo durante la jornada.

Además del panorama nacional, el jefe provincial también deberá ingeniárselas para convivir políticamente con una Legislatura Bonaerense donde no tiene quorum propio.

El sábado pasado, el economista anunció su nuevo gabinete, en el que contuvo a los diferentes espacios de Unión por la Patria nutriéndose de dirigentes que participaron de la administración de Alberto Fernández, como Gabriel Katopodis, exministro de Obras Públicas, y Silvina Batakis, exministra de Economía y luego extitular del Banco Nación.

20231210_kicillof_bunker_na_g


 

Nuevo gabinete de Axel Kicillof

Según oficializó el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Andrés "Cuervo" Larroque seguirá al frente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y Pablo López permanecerá en el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Augusto Costa continuará a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Nicolás Kreplak hará lo propio en Salud; Walter Correa en Trabajo y Alberto Sileoni en la Dirección General de Cultura y Educación. 

Daniela Vilar tendrá a su cargo el Ministerio de Ambiente, al igual que Javier Rodríguez quien continuará en el Ministerio de Desarrollo Agrario; Agustina Vila seguirá en la Secretaría General; Estela Díaz en el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y Jesica Rey en Comunicación Pública. Asimismo, Florencia Saintout seguirá presidiendo el Instituto Cultural y Jorge D'Onofrio hará lo propio en Transporte.

Gabriel Katopodis será el nuevo ministro de Infraestructura y Servicios Públicos y Silvina Batakis se hará cargo del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano. Asimismo, Juan Martin Mena ocupará el cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Por su parte, Cristina Álvarez Rodríguez será la nueva jefa de Asesores del Gobernador, mientras que Carlos Bianco asumirá como ministro de Gobierno y Javier Alonso estará al frente del Ministerio de Seguridad y Sergio Berni pasará a ser rector del Instituto Universitario Juan Vucetich.

FP/fl