POLITICA
MILEI, PRESIDENTE ELECTO

La UCR se puso a disposición para la "cooperación republicana" con Javier Milei

El centenario partido, que conducen Gerardo Morales y Martín Lousteau, felicitó al dirigente de La Libertad Avanza por su victoria en el balotaje sobre el candidato oficialista, Sergio Massa.

Conferencia de prensa de la UCR
Conferencia de prensa de la UCR | Gtlza. Prensa Martín Lousteau

Tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) expresó este lunes al presidente electo su "predisposición a la cooperación republicana para sumar soluciones a la recuperación argentina" y ratificó sus "propósitos de más democracia con igualdad y equidad social".

Luego de la victoria del libertario en el balotaje sobre Sergio Massa, el centenario partido, presidido por Gerardo Morales, se expresó a través de un escueto comunicado.​ "La Unión Cívica Radical saluda al presidente electo Javier Milei y expresa su predisposición a la cooperación republicana para sumar soluciones a la recuperación argentina", indicó la UCR.

Elisa Carrió dijo que la Coalición Cívica se va de Juntos por el Cambio para "reconstruir la república si se ve amenazada"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, agregó: "Hace 40 años recuperamos la democracia que permitió nuevamente que el pueblo se exprese y otorgue una visible mayoría que respetamos aportando nuestros propósitos de más democracia con igualdad y equidad social". Con esas palabras, el partido se refirió al triunfo del candidato de La Libertad Avanza (LLA) en las urnas por once puntos sobre el candidato de Unión por la Patria (UxP).

La UCR se expresó en momentos en que Juntos por el Cambio (JxC), el espacio que compartían con el PRO y la Coalición Cívica (CC), quedó virtualmente vacío, por lo que ahora debe configurarse un nuevo orden opositor. En ese sentido, este lunes la CC informó que ya dio por finalizada su alianza en JxC, tras la victoria de Milei que fue acompañada por un sector del PRO.

"Vergüenza ajena", "causas penales" e "irresponsabilidad": las contundentes frases de Morales y Lousteau contra Bullrich y Macri

En las últimas semanas, dentro del radicalismo también se vieron las fisuras que generó el libertario debido a que la cúpula, encabezada por Morales y Martín Lousteau, rechazó acompañarlo, mientras que otros referentes como el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, trabajaron junto a Patricia Bullrich para su victoria.

Al respecto, Morales y Lousteau se habían expresado en contra del acercamiento de Mauricio Macri y un sector del PRO a Milei. Incluso el gobernador de Jujuy protagonizó duros cruces en los últimos días de campaña con el libertario.

Gerardo Morales le contestó a Javier Milei por su internación: "La verdad, no entendés nada"

Sin embargo, luego de que se conocieran los resultados del escrutinio provisorio, felicitaron al presidente electo. "Felicito al presidente electo Javier Milei y al pueblo argentino que se expresó en democracia como lo hace desde 1983", sostuvo Lousteau a través de X (antes Twitter).

Y agregó: "Los radicales ejerceremos una oposición responsable en el Congreso, porque ese es el rol que nos asignó la sociedad al votar. En ese espíritu acompañaremos lo que sea bueno para el país, y propondremos alternativas a lo que nos parezca equivocado. El deber de todos es poder encontrar el rumbo que nos permita salir de la crisis social, económica y moral que atraviesa nuestra querida Argentina".

Por su parte, Morales felicitó al libertario y deseó "éxito a su gestión y al de nuestro querido país que será el éxito del Pueblo Argentino". "A 40 años de la recuperación de la democracia nuevamente se ha expresado el pueblo", concluyó el presidente de la UCR.

mb / ds