Ayer el Fondo Monetario Internacional dio su aprobación para el cumplimiento de las metas del cuarto trimestre previstas en el programa que mantiene con la Argentina. Así lo informó Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
El acuerdo es de 10 trimestres y esta aprobación corresponde al cuarto de ellos, el último trimestre de 2022. Habilitará un desembolso de 5.400 millones de dólares que, en su mayoría, se utilizará para pagarle al propio FMI.
Al mismo tiempo que reconoció el cumplimiento argentino, el FMI dio varias pautas para lo que sigue. En su documento, reclamó que el Gobierno acelere el retiro de los subsidios a los servicios públicos para mejorar la situación fiscal.
"¿La democracia? Bien, gracias", La Cámpora explotó por el nuevo acuerdo de Massa con el FMI
Anticipó que la reciente moratoria previsional dictada por el Gobierno requerirá de "medidas tempranas y decididas" para abordar su impacto en las cuentas públicas. Admitió que hace falta "un paquete de medidas más sólido" para enfrentar la inflación que "repuntó en los últimos meses".
Pero el punto más relevante es la modificación de la meta de acumulación de reservas para este año, algo que en el primer trimestre la Argentina no podrá cumplir, en virtud de la sequía y su incidencia sobre el ingreso de divisas al país. En su documento, el FMI se limitó a decir que recibió el pedido por parte de la Argentina, sin especificar números.
Moratoria, dólar y elecciones: claves del nuevo acuerdo con el FMI
Desde el Gobierno se señaló que ya existe un acuerdo para modificar las metas y que las cifras precisas se conocerán una vez que el tema llegue al Directorio.
No obstante, cerca del ministro de Economía, Sergio Massa, se explicó que la meta será reducida en 2.000 millones de dólares para 2023, en reconocimiento a las dificultades que trajo la sequía en materia de ingreso de divisas.
AO JL