Mientras los economistas estiman que la inflación de febrero será mayor al 6% de enero, y en el Gobierno admiten que eso no podrá evitar, marzo arranca con fuertes aumentos que empezarán a impactar en los bolsillos desde mañana. Así lo informó Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
El incremento más tangible será el del transporte, que bajo un nuevo esquema comenzará a subir todos los meses acompañando la inflación general. Por eso, los colectivos y los trenes pasarán a ser un 6% más caros.
Los combustibles, incorporados al plan Precios Justos, subirán un 3,8%. Las prepagas subirán un 7,6%, aunque los usuarios de ingresos bajos podrán negociar un aumento menor, del 5%.
Mariano Gorodisch advirtió sobre una nueva tendencia en las góndolas de los supermercados
Los colegios privados también protagonizaron un acuerdo con el Gobierno, por lo que sumarán 3,2% por mes a sus cuotas hasta junio. Pero para aceptar ese convenio, se les permitió un aumento del 16,5% en marzo.
Otro punto alto son las tarifas de servicios públicos, siguiendo la demorada quita de subsidios que el Gobierno está implementando desde el año pasado. Se esperan subas del 40% en las facturas de gas y del 15 al 20% en el caso del agua. Para algunos usuarios, la eliminación de los subsidios será total.
La canasta escolar superó los tres dígitos y aumentó 137% según las consultoras
Otro golpe fuerte será el que recibirán los inquilinos. Quienes reciban la actualización anual de sus contratos de alquiler recibirán un ajuste del 93%.
JL