MODO FONTEVECCHIA
REFERENTE DE LA CULTURA

Murió el escritor Vicente Zito Lema

El dramaturgo falleció este lunes 5 de diciembre a los 83 años. Fue reconocido por defender los derechos humanos y una obra multifacética.

Murió el escritor Vicente Zito Lema
Murió el escritor Vicente Zito Lema | Télam

Abogado, periodista y docente, Vicente Zito Lema murió ayer a los 83 años. Zito Lema fue discípulo de Enrique Pichón-Rivière, creador de la psicología social e impulsor del psicoanálisis en América Latina.

Fue también artífice de revistas culturales como Liberación –donde colaboró junto a Julio Cortázar y Rodolfo Walsh–, Nuevo Hombre, y la mítica revista Crisis, en la que participó junto con Eduardo Galeano y Haroldo Conti.

Murió el escritor Dominique Lapierre

En 1976 fue perseguido por la dictadura y tuvo que abandonar el país en 1977. Fue itinerando por varios países europeos hasta que marchando a Europa se radicó en Holanda.

Durante el exilio escribió también Mater, una de las primeras obras de teatro sobre los desaparecidos y la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. A su regreso al país, tras la recuperación de la institucionalidad democrática, se puso al frente de un nuevo emprendimiento independiente, la revista Fin de Siglo.

Se subastarán dos cuadros de Goya en Nueva York

Zito Lema plasmó una obra multifacética, con decenas de publicaciones en el campo de la poesía, el teatro y la filosofía.

Publicó una treintena de libros, entre teatro, poesía y psicoanálisis, como Lengua sucia, La pasión del piquetero, Los manifiestos de la locura, Belleza en la Barricada, Gurka, y Conversaciones con Enrique Pichón Rivière, entre otros.

Así como textos dedicados a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Rodolfo Walsh, Agustín Tosco, Paco Urondo, Haroldo Conti y Eva Perón.

JL