SOCIEDAD
SALUD MENTAL

"Pasos al Costado del Camino", un libro que explora la "locura" y la deshumanización de la salud mental

Las páginas contienen el recorrido que duró más de treinta años al servicio de uno de los hospitales psiquiátricos más antiguos del país. El libro se presentará el martes 6 de diciembre a las 18 en el Salón Auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata.

salud mental
"Pasos al costado", el libro sobre salud mental. | Perfil

La salud mental es sin duda uno de los temas que más relevancia tomó en los últimos tiempos, y su presencia en el debate público permite cuestionar las políticas sanitarias que se aplicaron en Argentina, por qué no funcionaron y también, sobre todo, de la necesidad de construir una realidad diferente de cara al futuro.

A grandes rasgos es eso lo que plantea “Pasos al Costado del Camino”, hacia la construcción del campo de la Salud Mental Comunitarias escrito por María Cecilia López Santi y Diana Uribarri. 

El libro narra la historia sobre cómo nació la “locura” en términos políticos y qué trato se les dio a esos cuerpos excluidos y carentes de valor productivo por parte de la sociedad, explican las autoras. También se encuentran descritas las primeras experiencias en desmanicomialización del país, a través de la creación de la Casa de Pre Alta en 1987.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
salud mental
El libro se presenta el próximo martes 6 de diciembre en el Salón Auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata.

Las páginas son el resumen de un recorrido que duró más de treinta años al servicio de uno de los hospitales psiquiátricos más antiguos del país. A partir de eso, López Santi y Uribarri se propusieron despojarse de los privilegios que la hegemonía médica les garantizaba para entrar en el campo del lazo social y así poder echar luz sobre los cuerpos encerrados.

Esta experiencia singular e irrepetible, aconteció en un contexto histórico y político determinado que terminó dando lugar a un modelo de cuidados orientados a la revinculación social de los pacientes y a la promulgación de la Ley 26.657 de Salud Mental.

Con el paso de los capítulos, el libro combina información, teoría, práctica y un modo de hacer para concretar el cambio.

Las autoras, precursoras en el cambio hacia el nuevo paradigma, proponen como salida al viejo modelo una acción comunitaria y transformadora. “Es en el espacio de la comunidad en el que ampliamos nuestros talentos, ingenios, capacidades y destrezas para lograr que las personas con padecimiento mental recuperen el derecho a habitar la vida”, plantean.

Salud mental: de la pandemia invisible a la “pospandemia” empastillada

Para Emiliano Galende, referente ineludible en Salud Mental Comunitaria, el libro “es una investigación muy fundada sobre las vicisitudes de crear dispositivos alternativos al encierro manicomial”. 

“Se trata, en definitiva, de recuperar la dignidad y los derechos de las personas con diversos sufrimientos psíquicos. Recuperar para una visión más humana lo que el manicomio deshumanizó. Lo que está en juego no es sólo la dignidad de los pacientes sino también nuestra propia dignidad como terapeutas”, analizó. 

El paso a la Salud Mental Comunitaria y territorial, expresan las especialistas, continúa siendo un compromiso, una provocación, el único camino posible. En el campo de la salud mental, citan a Ramón Carrillo, quien aseguraba que "no puede haber política sanitaria sin política social”.

El libro se presentará el próximo martes 6 de diciembre a las 18 horas, en el Salón Auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata.