MODO FONTEVECCHIA
Liga de Brasil

Novedades de la Liga de Brasil

Dramático desenlace en el Brasileirao: Santos desciende por primera vez en su historia; el Vasco da Gama, dirigido por Ramón Díaz, logra la hazaña de mantenerse en la máxima categoría y Palmeiras se corona bicampeón.

Palmeiras campeón 2023
Palmeiras campeón | Claro Sports

El Brasileirao es un torneo que, junto con el del fútbol argentino, es claramente el más atractivo y competitivo del fútbol sudamericano, según informó Román Iucht en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

En algún lugar, podríamos decir que la liga brasilera nos despierta cierta envidia aspiracional. Geográficamente, Brasil está muy cerca. Estructuralmente, la organización del Brasileirao está tan lejos de nuestro torneo. 

Con 20 equipos, el número ideal, y cuatro descensos, hay mucha movilidad. Los que descienden, obviamente, se ponen tristes, pero en la temporada siguiente, en una segunda categoría donde también hay 20 equipos, tienen la chance de volver a la misma máxima categoría si hacen bien las cosas en un año. Por su parte, Argentina tiene 28 equipos en la primera división y 37 en la segunda categoría. La verdad es que no resiste análisis.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por lo pronto, la última fecha nos entregó algunas noticias que directa o indirectamente involucran a protagonistas argentinos. Palmeiras fue bicampeón, y ya nos vamos a estar ocupando de ello. 

Pelé, el legado de 'o Rei' del fútbol: el jugador que más joven y más veces ganó el Mundial | Perfil

El dato más fuerte fue, por un lado, el descenso del Santos, el histórico equipo de Pelé. Por primera vez en su historia, va a jugar en la segunda categoría del fútbol brasileño porque ganó el Vasco da Gama, el equipo de Ramón Díaz. El entrenador riojano que llegó para dirigir el tradicional conjunto carioca, en la fecha 14, cuando estaba en zona de descenso. Lo levantó y lo quitó de este lugar. Ayer, con la victoria en el último partido por 2 a 1 contra Bragantino, el Vasco de la Dama, el equipo de la Cruz de Malta roja en su camiseta negra, logró mantenerse en el máximo compromiso en el torneo más importante que tiene el fútbol de la frontera. Un final con mucha angustia: faltando 9 minutos, el partido estaba uno a uno hasta que llegó un cabezazo en el área y le dio al Vasco la victoria con el gol de Sergiño.

El Pelado de los milagros: La impresionante racha de Ramón Díaz en Vasco da Gama | 442

Ramón ya había dicho: "Tenemos que ponernos todos en el mismo barco. Tenemos que entender que si mancomunamos esfuerzos, Vasco no va a descender" y ayer, una vez que apareció el alivio y el desahogo, el riojano también explicó algunas de las razones del Vasco da Gama para quedarse en la máxima categoría: “Vasco es un equipo grande, no tiene que pasar nunca más por está situación. Hay que tener mentalidad de equipo grande y construir algo que sea acorde a lo que es Vasco y la gente. Por eso, yo le quiero agradecer a Pablo, a los dirigentes, a los jugadores. Haber pasado esta etapa tan difícil porque fue desde el primer partido que jugábamos que teníamos nueve puntos, y llegamos a conquistar lo que hicimos. Es por mentalidad. Transmitir esa mentalidad de que todo se puede en la vida, todo se puede conquistar”.

Esa impronta tan especial del riojano, cada vez más acompañado por su hijo, Emiliano Díaz. Ramón logró que el Vasco se quede en la primera división del fútbol brasileño. La otra gran contribución fue de Pablo Vegetti, goleador de la última temporada de Gimnasia y Esgrima La Plata, que apostó por irse a jugar al fútbol de Brasil y convirtió exactamente en 21 partidos, 10 goles, también para el Vasco da Gama.

El bicampeón fue el Palmeiras de Abel Ferreira, el equipo que marca la pauta en el fútbol brasileño en los últimos dos años. Quedó semifinalista de la Copa Libertadores de esta última edición, cayendo ante a Boca, en la edición donde finalmente, otra vez, un equipo brasileño y en esta circunstancia fue el Fluminense, se quedó con el título. Pero Palmeiras, que empató 1-1 frente al Cruzeiro, sabía que el empate le daba el título, y de esta manera, confirmó lo que ya había hecho en la temporada pasada. Es uno de los mejores de América y por segundo año consecutivo, el mejor del fútbol brasileño.

Juego sucio: cómo funcionaba la trama de sobornos que sacude al fútbol de Brasil | Perfil

El que también se despidió del Brasileirao fue Luis Suárez, el uruguayo. A toda orquesta, con dos goles en la victoria del Gremio, su equipo, 3 a 2 en el Maracaná frente a Fluminense. Uno de los goles de penal, picando la pelota con toda la jerarquía y la capacidad que tiene Luis Suárez. 

Es casi un hecho, un secreto a voces, que se va a ir a jugar al Inter de Miami y que será compañero de Leo Messi en la Major League Soccer (MLS). Los números de Luís Suárez son verdaderamente extraordinarios. Por segundo año, el delantero hizo 18 goles en 33 partidos jugados.

En las últimas horas, contó que cada vez que tiene que jugar un partido, debe infiltrarse la rodilla, que sufre muchísimos dolores, pero que su interés, su intención de seguir jugando al fútbol de manera profesional, está por encima de todo. Va a ser compañero de Messi, y seguramente con él reeditarán la dupla que les dio buenos resultados jugando para el Barcelona.

El tremendo historial del Palmeiras como local que le mete miedo a Boca | 442

¿Cómo terminó el fútbol de Brasil en la tabla de posiciones? El campeón, como decíamos, fue el Palmeiras. Vean la cantidad y calidad de equipos que van a representar a Brasil en la próxima Copa Libertadores de América: Palmeiras, Gremio, Atlético Mineiro, Flamengo, Botafogo, que faltando 10 fechas para el final llevaba 12 puntos de ventaja y se cayó estrepitosamente, Bragantino, Fluminense (por ser el último campeón) y San Pablo (por ganar la Copa de Brasil).

Ocho equipos brasileros en la Libertadores y finalmente, los cuatro que descendieron fueron: el Santos, como decíamos alguna vez "Santos de Pelé". Hace no tanto tiempo "Santos de Neymar". El Peixe va a estar jugando en la segunda categoría junto con el Goyaz, el Curitiba y el América MG.

MDP FM