El Patagotitan mayorum vivió hace cien millones de años en lo que hoy es Chubut. Sus medidas asustaban entonces tanto como asustan hoy: 70 toneladas, 40 metros de largo y 12 de cuello. En 2017 su descubrimiento en una estancia de esa provincia resultó un hito mundial: los paleontólogos habían recuperado nada menos que 150 huesos, lo que permitió una reconstrucción precisa e inédita del aspecto y las capacidades de la bestia, posiblemente la más grande que jamás haya pisado la Tierra, junto a otros dos “compatriotas”: el Argentinosaurus y un gigante herbívoro aún por bautizar.
Los investigadores pudieron determinar que el Patagotitan solía desplazarse por zonas que hoy están anegadas. Gracias a eso, los fósiles se preservaron con éxito, cubiertos por varias capas de sedimento. El sitio del hallazgo también reveló los restos de siete dinosaurios herbívoros, lo que abrió la puerta al estudio del comportamiento de estas especies, recuerda la agencia científica de la Universidad Nacional de Quilmes.
Subastaron en u$s 12 millones fósiles del dinosaurio que inspiró "Jurassic Park"
El gran saurópodo volverá a ser noticia el año que viene, cuando el Museo Egidio Feruglio (MEF) de Trelew inaugure una sala exclusiva para él, casi tan grande como la de todo el resto del predio. La construcción, en un terreno lindero, no se detuvo durante la pandemia.
Será una nueva atracción para un punto obligado del turismo cultural en la Patagonia. El MEF es un espacio para todas las edades, con un recorrido que empieza en el presente y termina con las hipótesis sobre el inicio de la vida. Sus colecciones de flora y fauna fósil suman 28 mil piezas, una cifra que -gracias al trabajo de expertos y aficionados- no para de aumentar.
JL PAR