Los fósiles de un Deinonychus antirrhopus se vendieron por más de u$s 12 millones en una subasta en Christie's, la semana pasada había subastado la obra “Shot Sage Blue Marilyn” de Andy Warhol por u$s 195 millones. El espécimen, excavado en Montana en 2013, se remonta a principios del período Cretácico: hace 115 a 108 millones de años. Se encuentra en un "notable estado de conservación", dice la casa de subastas sobre el espécimen, que consta de 126 fósiles originales en un marco hecho a medida.
El monto total fue una gran sorpresa, incluso para la propia casa de subastas, ya que se esperaba recaudar entre u$s 4 millones y u$s 6 millones.
Christie’s vendió el mayor diamante pulido de Rusia en 14,1 millones de dólares
El Deinonychus de 2,7 metros de largo recibió su nombre por su distintiva y mortal garra en cada pata. De hecho, Deinonychus significa "garra terrible" en griego antiguo. "Con forma de hoz y levantada del suelo cuando no estaba en uso para mantener su filo letal, esta garra se usaba para destripar a su presa", describió Christie's.
Según información de la CNN, este fósil puede resultarles familiar a los fanáticos de la icónica serie de películas "Jurassic Park" de la escena en la que Velociraptores confabulados matan a los visitantes del parque y luchan contra un Tiranosaurio Rex. Si bien el Velociraptor era un pequeño dinosaurio del tamaño de un pavo que se encuentra principalmente en Mongolia, los cineastas usaron su nombre, pero tomaron la mayoría de los atributos del Deinonychus más grande.
Un manuscrito de Albert Einstein superó US$ 15 millones y es récord histórico en subastas
Otros Deinonychus
Héctor, nombre del esqueleto de Deinonychus, es uno de los tres especímenes completos encontrados. Cuenta con la particularidad que desde el momento de su excavación hasta ahora siempre fue parte de una colección privada. Los otros dos esqueletos completos son propiedad de museos: uno está en exhibición en el Museo Estadounidense de Historia Natural.
Cabe señalar que otros fósiles de dinosaurios lograron sumas impresionantes en subastas en las últimas décadas. En 2020, un esqueleto de T.rex se vendió por la cifra récord de u$s 31,8 millones, y en 2021, el esqueleto más grande del mundo de Triceratops se vendió en u$s 7,7 millones.
nt