Un diamante incoloro e impecable de 100,94 quilates considerada la mayor gema pulida de Rusia se vendió por 12,84 millones de francos suizos (14,1 millones de dólares) en Christie’s en Ginebra.
El diamante llamado Spectacle fue cortado de una piedra en bruto descubierta por Alrosa PJSC en una mina aluvial en el Lejano Oriente de Rusia en 2016 y tardó un año y ocho meses en ser preparado y pulido en Moscú. La gema se subastó en 10,9 millones de francos suizos antes de aplicar las comisiones de la casa de subastas. Según el sitio web de Christie’s, el precio estimado era de entre 12 millones y 18 millones de francos suizos.
Descubren en Botswana uno de los diamantes más grandes del mundo
La venta se produce en un momento en que la industria del diamante vuelve a cobrar vida después de que los centros de tallado en India y Amberes se apresuraran a reponer los suministros que no pudieron comprar durante el peor período de la pandemia de coronavirus. Aun así, las gemas más grandes suelen resistir las fluctuaciones de precios en el mercado en general, dada su rareza y el hecho de que pocas personas en el mundo las compran.
Spectacle dio nombre a la colección de gemas dedicada al ballet ruso. Es el tercer diamante de color D y de más de 100 quilates que ha vendido Christie’s en los últimos 10 años, según Rapaport Group. El Winston Legacy, de 101,73 quilates, se subastó en US$26,7 millones en Ginebra en 2013, y el Creation I, de 163,41 quilates, alcanzó los US$33,7 millones en 2017.
ED