MODO FONTEVECCHIA
Deportes

Nuevo reglamento en México: el plan principal, priorizar el tiempo de juego

La Liga Mexicana usará cronómetro para sancionar las demoras en cada parate del partido de fútbol.

Liga MX
Liga MX | Liga MX

El tiempo de juego en los partidos viene siendo un problema en la gran mayoría de las ligas en el mundo sobre todo en el fútbol latinoamericano. El primero en tomar cartas sobre el asunto fue la Liga MX que aseguró ser más rigurosa con las demoras en cada parate del juego y advirtió que utilizará un cronometro para sancionar estas situaciones.

Hace tiempo que la FIFA viene sondeando la idea de ajustar el reglamento para fomentar partidos más duraderos y con menos pausas por cuestiones ajenas al encuentro. Muchos de estos tiempos desperdiciados son por las simulaciones de los jugadores, por los reclamos con los árbitros, en los saques de banda y sobre todo en la revisión de jugadas a través del VAR.

El que instauró un curioso método para agilizar el juego es la Liga MX que busca erradicar ese mal vicio de los jugadores en hacer más lenta la reanudación del juego. Lo que harán en el torneo mexicano es controlar con un cronómetro el tiempo que se demora en reiniciarse el juego en cada saque de arco o lateral. La idea es que el Apertura 2022, que es el próximo campeonato sirva como ejemplo para tomar decisiones en el futuro.

"La selección de fútbol femenino de Estados Unidos cobrará lo mismo que los hombres"

Con esta nueva implementación en el próximo certamen en México se medirá de cuánto es la demora en esas interrupciones y se determinará cuál será el tiempo límite para los torneos de 2023. En caso de que los futbolistas incumplan con esa nueva norma, tendrán sanciones. "Hemos podido exprimir el limón y podemos sacarle más jugo, con unos 16 balones en la cancha y más continuidad de los árbitros", confirmó Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.

Hay que destacar que el fútbol mexicano viene trabajando de gran manera esta temática. El año pasado el tiempo neto era de 47 minutos y en esta temporada lograron subirlo a 51. Un incremento considerable que podría seguir mejorando en futuras temporadas.

GA PAR