MODO FONTEVECCHIA
Fútbol europeo

Pep Guardiola, el filósofo del fútbol que busca conquistar Europa con el Manchester City

El director técnico español marcó un antes y un después en el deporte con la época dorada del Barcelona. Un repaso por su exitosa trayectoria como entrenador.

Pep Guardiola
Pep Guardiola prepara el duelo de cuartos de final de Champions ante Atlético de Madrid. | AFP

Si hay que adjudicarle a una cabeza el pensamiento táctico dentro de un terreno de juego, es la de Pep Guardiola. El técnico español marcó un antes y un después en el fútbol con la época dorada del club Barcelona.

Dueño de una intensidad y necesidad de perfeccionarse día a día, Guardiola no dejo sólo una huella en los equipos que dirigió sino en el fútbol mundial. Ejemplo para muchos técnicos de todo el mundo, basa sus planteos tácticos en la idea de mantener la posición como arma de defensa.

Brasil contrataría a Pep Guardiola después de Qatar 2022

A pesar de ser una mente brillante, Guardiola no se autoadjudica todo su talento. El español asegura que toma muchas cosas de distintos directores técnicos y jugadores, para luego sumarle su impronta y generar un fútbol casi infalible.

La trayectoria de Pep Guardiola

El ex jugador del Barcelona comenzó su viaje como director técnico en el Barcelona allá por 2007, dándole lugar a la época dorada del conjunto catalán. Desde la temporada 2007 al 2012, Guardiola no solo se ganó el respeto del mundo, sino una abismal cantidad de trofeos con el club de sus amores. En dicho período se consagró en 14 torneos, repartidos entre ligas y copas locales. 

En 2009 deslumbró al mundo coronando el “sextete”, es decir, la Copa del Rey, el título de Liga, la Champions League, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

"El inesperado guiño de Pep Guardiola a Boca y un elogio tremendo a Julián Álvarez"

Luego de su exitoso paso por España, Pep trasladó su mirada sobre el deporte a Alemania, precisamente al Bayern Múnich. Guardiola dirigió al conjunto germano entre 2013 y 2016 donde nuevamente conquistó de forma nacional e internacional el fútbol. Con el Bayern cosechó siete títulos contemplando ligas y copas nacionales e internacionales.

Inglaterra fue el último destino del entrenador ibérico. Su arribo en 2018, al Manchester City, despertó muchas expectativas en lo que podía ser la aparición de otro equipo que reinaría Europa. A nivel doméstico, Guardiola ganó todo: sumó 10 títulos entre ligas y copas locales. 

 

Manchester City presentará la estatua del Kun Agüero en una fecha muy especial

La única cuenta pendiente para Pep a la cabeza de los citizens es la Champions League, una hazaña que no logró conseguir en la última edición del torneo tras caer ante el Chelsea. En la actual edición, el Manchester se perfila como uno de los favoritos y se medirá hoy ante el Atlético Madrid en el encuentro de vuelta de cuartos de final con un resultado global de 1-0 hasta el momento.

El contrato del español termina en 2023 y tiene en la cabeza dejar en lo más alto de Europa al City previo a sus despedida. En su horizonte aparece Brasil, confederación que aseguró que luego de Qatar 2022 irá a la carga por Guardiola. ¿Se dará la llegada de Pep a nivel selecciones? Uno de los desafíos que el español aseguró tener pendiente en su carrera.