La Feria del Libro Infantil de Bologna es el principal encuentro a nivel mundial dedicado a los libros para niños, en la que se entrega, cada dos años, el considerado Premio Nobel de la literatura infantil, el Andersen, otorgado por la IBBY (International Board on Books for Young People).
Las ocho obras ganadoras de esta edición, en distintos rubros, fueron elegidas de un total de 2349 provenientes de 644 editoriales ubicadas en 59 países y regiones del mundo. Solo dos libros de los premiados fueron escritos en lengua castellana, y ambos pertenecen al continente americano.
Todas las ventajas de la literatura infantil
Una de las integrantes del jurado, Dee Lalljee, expresó sobre Todo lo que pasó antes de que llegaras: “Con dibujos infantiles minimalistas a lápiz y carbón, escrito y dibujado desde la perspectiva de un niño pequeño que espera un nuevo hermano o hermana, este es un libro elaborado artesanalmente. El narrador se dirige al bebé por nacer con historias, pensamientos y recuerdos significativos, capturando momentos de la vida familiar cotidiana con humor, cuidado y autenticidad. Cada página es una forma de expresar lo universal dentro de lo personal, describiendo cómo las familias se enfrentan al cambio, antes de que llegue un nuevo bebé”.
FM JL