CULTURA
Desde el lunes

Comienza la edición virtual de la Feria del Libro Infantil y Juvenil

Enterate de todas las actividades que la Fundación El Libro ofrecerá a niños, niñas y adolescentes, en el evento más esperado del año.

niños con tablet 20200708
Los niños y niñas que quieran participar del evento deberán hacerlo desde sus casas. | Agencia Shutterstock

Del 20 al 31 de julio en el sitio web de la Fundación El Libro estará disponible una programación cultural especial, cuyo objetivo es la promoción y compra de libros infantiles y juveniles a través del Mapa de Librerías, en el que cada visitante podrá encontrar la librería más cercana a su domicilio.

De esta manera se llevará a cabo la 30° Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires y la de su sede simultánea en La Plata, ambas suspendidas por la pandemia, la Fundación El Libro ofrece una nutrida programación cultural virtual para niños y jóvenes, así como también para adultos mediadores de lectura. Todo esto estará disponible en el-libro.org.ar. A la programación se suma la presencia del Mapa de Librerías Argentinas, en el mismo sitio, con más de 700 librerías de todo el país, que podrán satisfacer la demanda de libros en sus propios locales o por envíos a domicilio, según el funcionamiento autorizado en cada localidad. 

Según la presidenta de la FEL María Teresa Carbano: “Como dijimos en los días de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Feria sigue en las librerías. Porque estamos en el momento crucial de sostener el canal principal por el que el libro circula en la Argentina. Y de esta manera la Feria Infantil y Juvenil será, por primera vez, de presencia en todo el país”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La programación contará con actividades grabadas y en directo, producidas por la propia Fundación, expositores, así como también por libreros, entidades y grupos que tradicionalmente actúan en la Feria que se realiza en el CCK y en La Plata. Habrá, además, una oferta de conferencias y entrevistas dirigidas a docentes, bibliotecarios y talleristas, que reemplazará a las Jornadas de Mediadores que se ofrece todos los años. 

Esta es la programación destacada para niños y jóvenes:

  • Videos de espectáculos de los grupos Ruedancowns, Malumba, El Juglar y otros.
  • Videos de relatos con animación presentados por la Asociación de Dibujantes de la Argentina (ADA)
  • Video “El Patagotitan”, presentado por Ciencia Hoy.
  • Narraciones orales de Ana Padovani, Nora Fonollosa y otras narradoras orales.
  • Muestra y 30 videos de animación de la obra del dibujante Mordillo.
  • Videos con lecturas, animación, juegos y talleres presentados por las editoriales Catapulta, Penguin Random House, Santillana, Gerbera, Noveduc, etc.
  • En directo: Encuentro Internacional de Booktubers.

La programación destacada para mediadores (educadores, bibliotecarios, talleristas) consta de:
-Videos de conferencias de Michelle Petit, Mauricio Kartun, Carlos Martínez Sarasola y otros del Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro de la FIL Buenos Aires.
-Videos de entrevistas sobre literatura y humor a Adela Basch, Mario Méndez, Fabián Sevilla, Chanti y otros, producidos por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA).
-En directo: Entrega de los Premios Viva Lectura, de la Fundación Santillana y el Ministerio de Educación de la Nación.

La importancia del Mapa de Librerías Argentinas: esta herramienta digital, que la Fundación El Libro actualiza en forma permanente, recibió en sus primeras semanas de lanzado unas dos mil visitas diarias. En él es posible detectar la librería más cercana a los lectores, informarse de la forma de pago y recepción cuando se trate de envío, consultar su oferta e informarse de otros servicios que se ofrecen.