MODO FONTEVECCHIA
PACTO POLÍTICO

Ramón Puerta: "¡Hace 40 años que venimos hablando de La Moncloa!"

El ex gobernador de Misiones se refirió a la necesidad de lograr la unidad nacional y aseguró que "no hay que sembrar discordia". Además, resaltó que esta crisis "es mucho peor que la del 2001" y que Mauricio Macri debería anunciar su candidatura presidencial. A su vez, analizó el conflicto por la yerba que llevó la Selección Argentina al Mundial. "Es una irresponsabilidad de la AFA", explicó en Modo Fontevecchia.

Ramón Puerta
Ramón Puerta | Captura de Youtube

El referente del peronismo republicano Ramón Puerta, manifestó que hoy "la gente odia la política y no hay democracia sin partidos políticos". También reconoció algunas internas entre el PRO y el radicalismo, y enfatizó la importancia de que "no se fracture el frente opositor". "¡Hace 40 años que venimos hablando de La Moncloa!", exclamó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). El lamento por la yerba uruguaya que eligió la Selección para llevar a Qatar.

Nuria Am (NA): ¿Qué aspiraciones políticas tiene en lo inmediato?

Siempre que hay elecciones, participo. Llevo más de 50 años en esta actividad, descontando la dictadura, pero igual se hacía política. Voy a ser lo que haga falta. Casi todos los cargos que tuve en mi vida fueron por el voto del ciudadanos, salvo cuando fui embajador. Pero la participación es importante y hay que ayudar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

NA: ¿Quiere ser gobernador?

Mi hijo está más entusiasmado con esa posibilidad en Misiones y le va muy bien. Lamentablemente, ahora todo se define sobre la hora. Antes teníamos un sistema político más estable. Por eso la crisis del 2001 se pudo arreglar en seis meses y esta lleva varios años profundizándose. No hay más instituciones, la gente odia la política y no hay democracia sin partidos políticos. Estamos viviendo un absurdo.

Alberto Fernández llegó al G20: De Biden a Xi Jimping y del FMI al BID

Las internas dentro de la oposición

NA: Usted forma parte de la mesa chica de Juntos por el Cambio. ¿Cree que el mensaje que se bajó en los encuentros puede calmar las aguas?

En las reuniones no hemos tenido problemas, pero sí algunas internas, sobre todo, en el PRO y en el radicalismo. En lo que corresponde al peronismo republicano, vivimos un momento de entendimiento y crecimiento. Nosotros ya tenemos vigencia en 21 provincias y estamos organizando lo que es el peronismo del tercer milenio. El PJ siempre fue vanguardia.

Por eso, cuando lo queremos juzgar ahora por cosas que ocurrieron 70 años atrás, parece algo horrible. Pero siempre hemos ayudado a resolver las crisis y esta es mucho peor que la del 2001. Por eso es importante que no se fracture el frente opositor. Y eso es lo que viene pasando en las reuniones de Juntos por el Cambio, no así en las internas partidarias.

NA: El mensaje que se intenta bajar desde la conducción de Juntos por el Cambio, ¿alcanza?

Espero que sí porque estamos en un país difícil. Todo el mundo habla de que hay que tener armonía y entendimiento, pero el principal responsable para que eso ocurra es el que gobierna. Es el oficialismo el que tiene que mandar el mensaje más fuerte, porque la oposición es más débil. Lamentablemente, eso no se observa en Alberto Fernández ni en Cristina Kirchner.

Grindetti hace enojar a Larreta y Bullrich: "Si Mauricio decide ser candidato, todos deberíamos acompañarlo"

La profundización de la grieta política

NA: Desde el oficialismo también salieron a hablar de la necesidad de cerrar la grieta. ¿Usted les cree?

Nadie va a decir que está en contra de terminar con la grieta, pero hay que hacer para parecer. Se tiene que transitar un camino totalmente distinto al de este Gobierno porque apuestan a la fractura permanente. Hoy disentir, es pecado.

Alejandro Gomel (AG): En la oposición, tampoco ayudan algunas declaraciones, como las de Patricia Bullrich o Mauricio Macri.

No quiero responder por terceros, pero creo que también hay un manejo fuera de escala para determinadas expresiones. Lo de Patricia Bullrich con Horacio Rodríguez Larreta es un tema personal que no va más allá. Pero en lo mejores matrimonios también se discute, y la política se parece mucho a eso. Algunos hasta terminan divorciados.

AG: ¿Cree que pueden terminar así?

Por eso digo que no hay que sembrar discordia. Hace muchos días que venimos hablando de la pelea entre ellos y así es la política que hoy tenemos. Vivimos en una permanente búsqueda de la noticia que es negativa. Y nadie ayuda a resolver las cosas en serio. Se menciona mucho la unidad nacional, como pasó con la visita de Felipe González, que debe ser el político más brillante que conocí. ¡Hace 40 años que venimos hablando de La Moncloa!. Hay que hacer.

Mensaje de Felipe González a los halcones

La posible candidatura presidencial del fundador del PRO

AG: Siendo amigo de Mauricio Macri, desde hace muchos años, ¿qué le recomendaría?

Si fuera él, ya habría tomado el centro de la escena y me hubiera candidateado. Cuando uno tiene la fuerza que te da el haber sido presidente durante cuatro años, haber fundado un partido y contar con expresiones políticas que piensan parecido, hay que asumir el rol importante que le da la vida.

NA: Más allá de lo que pase con Cristina Kirchner, ¿debería ser candidato?

En su lugar, ya hubiese anunciado la candidatura con anticipación, porque con el paso del tiempo la crisis se profundiza. Habría que tener un fórmula de la oposición armada y, dentro de la oposición, el PRO es una fuerza muy importante.

El conflicto con la Selección Argentina por la yerba que llevó al Mundial de Qatar

NA: ¿Sigue siendo productor de yerba?

Soy la persona que más hectáreas tiene de yerba en el país.

¿Cuánto cuesta la yerba que eligió la Selección argentina para llevar a Qatar 2022?

NA: ¿Qué le pareció que los jugadores argentinos hayan elegido yerba uruguaya para llevar al Mundial de Qatar 2022?

Es una irresponsabilidad de la AFA, porque la yerba que llevaron es famosa en Uruguay, un país que toma más mate que nosotros per cápita, pero que no tiene ni una sola planta de yerba. Pero también está el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que tendría que usar sus fondos multimillonarios para promover el consumo de la yerba en argentina y en el mundo.

Pero cada vez tiene más empleados y apoya al oficialismo, y ese camino nos lleva a este problema. Ni la AFA ni el INYM están haciendo lo que corresponde. Y hoy el fútbol mueve más que las religiones, es un fenómeno impresionante. Y hubiese sido una gran vidriera para difundir algo.

JL PAR