MODO FONTEVECCHIA
ÍCONO LITERARIO

Recordaron a Quino y Mafalda en la Feria del Libro de Guadalajara

El ex editor de la historieta, Daniel Divinsky, se refirió a los orígenes y los significados de la creación de Joaquín Salvador Lavado Tejón.

Recordaron a Mafalda y a Quino en la feria del libro de Guadalajara
Recordaron a Mafalda y a Quino en la feria del libro de Guadalajara | Télam

Daniel Divinsky, el ex editor del sello argentino De la Flor, y por lo tanto editor de la historieta Mafalda, habló sobre los orígenes de Mafalda, creación del argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino.

La charla fue moderada por el escritor mexicano Benito Taibo, quien considera que Quino, con Mafalda, inventó la clase media argentina. Taibo enfatizó también la visión futurista de la historieta, ya que el gran triunfo de Mafalda fue abordar hace años temas que continúan vigentes.

Ya está disponible "Releyendo: Mafalda" por Disney+ y Star+ 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Daniel Divinsky aseguró que no es una historieta para niños sino con niños y con temas sumamente filosóficos y contó un episodio donde el escritor portugués José Saramago conoció a Quino en Frankfurt.

"Los presenté. Se miraron en silencio, porque ninguno de los dos eran personas de muchas palabras, hasta que Saramago dijo con un acento portugués 'Mafalda fue mi maestro de filosofía', y Quino se fue ruborizando, 'debería ser obligatoria en las universidades', y Quino se ruborizaba cada vez más.”

Mafalda, el Eternauta, el Señor López y los caminos de la censura

Finalmente, Divinsky señaló que Mafalda fue traducida en 30 países, que por mucho tiempo no fue traducida al inglés porque era considerada demasiado sofisticada para niños de Estados Unidos.

VF JL