martes 29 de noviembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA Festival de Cine de Roma

Se estrena un documental sobre Diego Armando Maradona

Se trata de "Daniel Pennac: Vi a Maradona!", dirigido por Ximo Solano. El filme retrata el impacto emocional por la muerte del histórico jugador en Nápoles, donde brilló como futbolista. Los detalles del proyecto y los testimonios más destacados.

10-10-2022 07:21

Un documental que es a la vez una obra de teatro y una investigación antropológica se estrenará en el Festival de Cine de Roma el 16 de octubre. Se llama Daniel Pennac: Vi a Maradona!, y su director es Ximo Solano. La película habla del impacto emocional del mito de Diego Maradona en el imaginario colectivo de la ciudad de Nápoles, realizada dos años después de la muerte del que para muchos es el mejor futbolista de todos los tiempos.

La película cuenta con los testimonios de tres destacados napolitanos: el escritor Maurizio De Giovanni, el periodista Roberto Saviano, autor de Gomorra, y el fotógrafo Luciano Ferrara, además de fans y personas ligadas al argentino que ya es parte de la memoria de Nápoles.

La idea se le ocurrió al escritor francés Daniel Pennac la mañana del 25 de noviembre de 2020, cuando al despertar encontró a cuatro integrantes de su compañía de teatro llorando desconsoladamente por la muerte de Maradona.

Pennac, que no sabe nada de fútbol ni de Diego Maradona, quiso entender por qué Maradona fue tan importante en la vida de las personas que lo rodeaban y de millones de personas más.

La razón por la que Napoli ya no podrá usar la imagen de Maradona

Para contar este efecto disruptivo de Diego Armando Maradona y “transformar la emoción, el dolor y la tristeza en creación” nació la idea de un espectáculo teatral en Nápoles, Daniel Pennac: vi a Maradona!. Y paralelamente a eso el grupo decidió también rodar un documental del mismo nombre en el que mostrar el proceso de creación de la obra.

La cámara de Ximo Solano sigue durante más de un mes el proceso de creación y puesta en escena de la obra de Pennac con la Compagnie Mia y con un grupo de actores napolitanos, todos unidos por el vínculo que tienen o sienten con Maradona.

Diego Armando Maradona
Diego Armando Maradona

Pennac recorre la ciudad en busca de quien le ayudará a descubrir y entender el mito de Maradona y su relación con la ciudad. El escritor se reúne con personas muy diferentes entre sí, en cuanto a edad, profesión, estilo de vida, pero unidas por un único elemento: su vida dio un giro desde su encuentro con Diego Maradona.

Tal vez el testimonio más jugoso es el de Roberto Saviano, que dice: “Antes de llegar a Nápoles, Diego era una promesa, la promesa que se mantuvo representando algo disruptivo, único. Y fue la única promesa cumplida para el sur de Italia”, afirmó el periodista y escritor.

JL PAR