MODO FONTEVECCHIA
Despidos

SpaceX acusada de despedir ilegalmente y difundir mensajes de tenor sexual

Una agencia laboral estadounidense acusó formalmente a la compañía espacial de Elon Musk, por presuntamente vigilar  y acosar a trabajadores que lo criticaron en una carta abierta.

Elon Musk
Elon Musk | Télam

A las palabras no se las lleva el viento cuando quedan plasmadas en una carta. Ciertamente, de ello pueden dar fe los ex empleados de Elon Musk, que osaron criticarlo dejando prueba de ello por escrito.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) presentó una denuncia formal contra SpaceX, la compañía aeroespacial propiedad de Musk, acusándola de haber despedido ilegalmente a ocho trabajadores, después que estos se manifestaran en forma crítica contra el magnate mediante una carta abierta en junio de 2022. En concreto, la agencia laboral estadounidense denunciante, argumentó que la empresa “creó una impresión de vigilancia” con control de lectura y exhibición de varias capturas de pantalla de mensajes críticos contra el empresario.

La pelea por el litio entre Ricardo Quintela y Javier Milei 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según los fundamentos de la denuncia, los empleados expresaron oportunamente en una carta abierta su descontento con la política que Musk implementó desde su llegada a la compañía. La denuncia alega que estos trabajadores fueron perseguidos, amenazados, controlados e interrogados respecto a su participación en iniciativas de críticas y protestas. Asimismo, señalan los denunciantes, que la empresa les impuso estricto silencio respecto de las “entrevistas” mantenidas sobre el tema de conflicto.

Fuente de distracción y vergüenza”

Cabe recordar que los empleados de la aeroespacial SpaceX, expresaron su visión contraria y profundo descontento respecto del comportamiento de Musk. Así, mediante una carta abierta, un grupo de trabajadores tomó la iniciativa de hacer pública la situación, tras sentirse agobiados por el comportamiento del magnate. Los afectados señalaron en su escrito, que la conducta de Musk era una “fuente frecuente de distracción y vergüenza”.

Elon Musk pierde peso: BYD lideró las ventas mundiales de autos eléctricos y superó a Tesla 

Asimismo, en la carta se hizo mención de seguidilla de tweets que Musk había publicado desde el año 2020, muchos de ellos con tenor sexual o “sexualmente sugerentes”. En la carta abierta los trabajadores expresaron su descontento con reiteradas declaraciones de Musk que según expresaron no se alineaban con las políticas de la compañía, sobre diversidad y mala conducta en el lugar de trabajo. Por lo que solicitaron a la compañía SpaceX que tomara alguna acción para condenarlas.

Carta abierta

“Escribimos la carta abierta a los líderes, no por malicia, sino porque nos preocupamos por la misión y las personas que nos rodean”, expresó a la agencia Reuters, Deborah Lawrence, una de las empleadas desvinculadas de Space X. Además agregó que la compañía tiene una “cultura tóxica” con total tolerancia ante las conductas de acoso, especialmente el ejercido contra las mujeres. Lo cierto es que todos aquellos que intervinieron en la redacción y firma del escrito, fueron despedidos de sus puestos de trabajo poco tiempo después de publicada la carta.

Javier Milei celebró un nuevo guiño de Elon Musk 

La carta en concreto reclamaba: “SpaceX debe separarse rápida y explícitamente de la marca personal de Elon. Hagan que todos los líderes sean igualmente responsables de hacer de SpaceX un excelente lugar para trabajar para todos” y en otro apartado el escrito agregaba, “definan y respondan de manera uniforme a todas las formas de comportamiento inaceptable”.

“Impresión de vigilancia”

La agencia federal laboral que denunció a Space X, apunta contra la compañía alegando su infracción a los derechos federales de los empleados al cortarles la posibilidad de lograr mejoras laborales mediante el reclamo colectivo.

También acusa a la empresa afirmando que “creó una impresión de vigilancia” contra sus trabajadores. Entre algunas de las acciones que habría llevado a cabo la empresa para evitar la publicación de la carta, fue la lectura y exhibición de capturas de pantalla de mensajes entre empleados. A su vez, según la denuncia la compañía “invitó a los empleados a renunciar y amenazó con el despido” a todos los que formaran parte de actividades organizadas o reclamos colectivos.

Starlink, la empresa de internet de Elon Musk, comenzó a ofrecer su servicio en Argentina

Medidas correctivas contra SpaceX

La agencia laboral NLRB, busca que la compañía de Musk brinde una disculpa por escrito a cada uno de los trabajadores despedidos. A su vez, le exige la publicación durante 120 días, de un aviso con difusión de los derechos laborales. Cabe señalar que al fundamentar que los despidos fueron violatorios de la normativa laboral vigente, el denunciante bien podría perseguir que los trabajadores sean reintegrados a sus puestos y les sean reintegrados los salarios caídos. 

Para el caso que SpaceX no llegue a un acuerdo allanándose a lo solicitado, la denuncia será interpuesta frente a un Juez de derecho administrativo (ALJ), quien decidirá sobre el caso. A su vez, esto podría derivar en instancias superiores, tras una apelación ante un Tribunal Federal de Apelaciones. 

Si la compañía de Elon Musk fuera encontrada responsable de haber realizado despidos ilegales, quedaría abierta una puerta a futuro que habilitará la aplicación de sanciones más severas en futuras denuncias y demandas. Por el momento, SpaceX no realizó declaraciones sobre el tema y se espera que esté presente en la fecha que fue designada para la primera audiencia prevista para el 5 de marzo de 2024.

VF JL