MODO FONTEVECCHIA
PREMIER LEAGUE

Uno por uno: los 14 argentinos que militan en la Premier League

Con la transferencia récord de Enzo Fernández al Chelsea, el fútbol inglés sigue llevándose talentos argentinos para situar nuevamente en el mapa a los representantes albiceleste en una liga donde siempre dijeron presente.

Premier League
Premier League | CEDOC

Una de las mejores camadas con Gonzalo Higuain, Sergio Agüero, Carlos Tévez, Ángel Di María, entre otros futbolistas, como encargados en llevar al fútbol argentino a los más alto representando a los mejores equipos de Europa y arribando al fútbol inglés, la liga más top a nivel internacional parecía que habían dejado la barrera demasiado alta.

Una vez que estos jugadores encararán la recta final en sus carreras, con varios de ellos retirados, parecía que el fútbol argentino, uno de los denominados semilleros del mundo estaría lejos de formar jugadores que alcancen el nivel suficiente para arribar a la exigente Premier League. Esto no quiere decir que la presencia albiceleste dejó de ser una realidad en el fútbol inglés, pero al mismo tiempo no se vivía esa sensación de que los clubes de una de las ligas top posarán los ojos en talentos argentinos a una temprana edad.

Venta histórica: Enzo Fernández es el nuevo jugador del Chelsea

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De la mano de un excelso andar del seleccionado argentino que confirmó con el campeonato del mundo con futbolistas en una temprana edad, además de algunas esperanzadoras apariciones a nivel local en un fútbol argentino que parece cada vez más austero, los jugadores albicelestes reaparecieron en la órbita del mercado de los clubes de la Premier League. Así levantando la mano, volviendo a posicionar ese favoritismo sobre los jugadores argentinos, hoy en la máxima categoría del fútbol  inglés militan 14 jugadores, siendo Enzo Fernández, el futbolista sensación, el último en desembarcar en Inglaterra.

1. Enzo Fernández: 

Convirtiéndose en la venta más cara del fútbol argentino y la compra más elevada que hizo un equipo de la Premier League luego de que el Chelsea desembolsará 121 millones de euros por su pase, Enzo Fernández se convirtió en el último argentino en arribar al fútbol inglés. El ex River, luego de una excelsa y sorpresiva aparición en la Selección Argentina campeona del mundo en Qatar 2022, Enzo dejó el Benfica al poco tiempo de su arribo para desembarcar en el Chelsea, siendo un enorme desafío en su carrera a sus 22 años. Fernández llega al conjunto de la capital inglesa por 121 millones de euros y un contrato hasta diciembre de 2031. 

2. Emiliano Martínez: 

El arquero que de pasar a ser un total desconocido a ser campeón con Argentina y ser más que respetado por el exigente hincha argentino, y siendo el ídolo de los más chicos en Argentina, Emiliano “Dibu” Martínez fue un caso atípico a los demás jugadores que militan en la Premier. Al poco tiempo de estar en las inferiores de Independiente, el “Dibu” partió a las arcas del Arsenal que lo formó como jugador. Sin terreno en los Gunners, el arquero tocó distintos rumbos en el fútbol del Viejo Continente hasta sumar más consideración en su club formador. Pese a ganar terreno en el Arsenal, el arquero de 30 años terminó desembarcando en el Aston Villa en 2020, lugar en el cual se asentó y lo condujo a la consideración del seleccionado argentino para llevar su nombre y su país a lo más alto. Hoy Martínez es capitán y referente del conjunto villano siendo una de las mejores apariciones argentinas en la Premier en el último tiempo. 

3. Lisandro Martínez: 

Previo al campeonato mundial de Argentina en Qatar 2022, donde el central tuvo una importante participación, Lisandro Martínez dejó el Ajax, club en el cual dejó su huella, para llegar al Manchester United. Los Diablos Rojos desembolsaron 55 millones de euros por él, venta que lo convirtió en el defensor argentino más caro de la historia y uno de los traspasos más elevados en general de futbolistas albiceleste. Luego de un gran 2022 a nivel individual, asentándolo en lo que va del 2023, el “Carnicero” se ganó el respeto del hincha, encaminándolo a dejar su nombre en lo más alto en el United. A sus 25 años ya se asentó en la zaga de un gigante inglés y deja en evidencia que se trata de una figura que tiene tela para cortar en la Premier League. 

4. Alexis Mac Allister: 

El surgido en Argentinos Juniors llegó al fútbol inglés de una manera atípica. Luego de su fugaz paso por Boca, donde rindió y mucho, el hijo del “Colorado” Mac Allister armó las valijas para arribar al Brighton en enero del 2020 si bien ya era jugador de las Gaviotas desde enero de 2019. Alexis había cedido por su actual club a préstamo en el Xeneize para sumar minutos en un equipo que afronte las principales competencias en Argentina y Sudamérica. Luego de unos auspiciosos mese en el conjunto de La Ribera, el mediocampista de 24 años llegó al club dueño de su pase. En el Brighton fue de menor a mayor, ganándose la titularidad y cariño de su equipo, siendo el dueño de la casaca número 10, para luego ganarse la convocatoria a la Selección Argentina. Campeonato mundial de por medio, donde fue un eslabón fundamental, al igual que Enzo Fernández, siendo dos jugadores que llegaban a aportar y que terminaron siendo titulares e indispensables en la “Scaloneta”. Con un excelente presente, Mac Allister está más afianzado que nunca en su club, siendo respetado por propios y extraños e incluso dejando en evidencia que su tiempo en el Brighton será breve ya que es sondeado por otros grandes del fútbol inglés y de Europa. Una enorme aparición para todos, para la Selección y para el fútbol internacional en general. 

5. Cristián Romero: 

El “Cuti” Romero tuvo un fugaz paso por el fútbol argentino, debutando en 2016 con la camiseta de Belgrano de Córdoba. Al poco tiempo el defensor central dejó el Pirata cordobés para llegar al fútbol italiano, más precisamente al Genoa. De allí partió a la Juventus, club que estuvo de paso, ya que al año siguiente, sin consideración el equipo de Turín llegó al Atalanta, equipo donde empezó a surgir el excelso central que hoy es Romero. En 2022, con su aparición estelar en la Copa América 2021, el “Cuti” dio el salto al fútbol inglés. El Tottenham desembolsó 55 millones de euros por su pase dándole lugar a su compra tras el préstamo de su ex club. De entrada se ganó un lugar en los Spurs y hoy es uno de los referentes y más querido por el hincha en un equipo que quiere mostrar su peso en la Premier. 

6. Julián Álvarez: 

Otro juvenil que vive una carrera, hasta el momento, soñada para cualquier jugador. Luego de asentarse en el River de Marcelo Gallardo, el Manchester City, bajo el expreso pedido de Pep Guardiola fue a la carga por el delantero de 23 años. Desembolsando 21 millones de euros por los servicios del multicampeón en el Millonario, Julián Álvarez llegó al City para estar bajo la tutela de uno de los mejores entrenadores como lo es Guardiola. Sin ser titular en Manchester, y si bien fue parte del plantel campeón de América, le llegó su oportunidad en Argentina para jugar su primera Copa del Mundo. En sintonía con el Mundial de Enzo Fernández y Mac Allister, la “Araña” pasó de ser suplente a ser una pieza clave en la conquista argentina en Qatar siendo el goleador del equipo detrás de Messi. El Mundial es la más grande vitrina para el fútbol y para Julián fue útil para ganar más terreno en su actual club. Yendo a poco, acorde a los tiempos de Pep, el ex River promete ser una de las grandes apariciones albiceleste en la Premier League para despertar la melancolía en los fieles seguidores del Kun Agüero que acostumbró al hincha a tener un goleador argentino en Inglaterra. 

7. Alejandro Garnacho:

El extremo de 18 años es uno de los más destacados “europibes”, esa camada de jugadores que arrancaron su carrera en el Viejo Continente, y que pesar de ser más europeo que argentino opta, al igual que Lionel Messi en su momento, defender la camiseta de la Selección cuando le llegue su momento. Garnacho nació en Madrid y allí fue donde dio sus primeros pasos. En 2015 firmó con el Atlético Madrid y en 2020, siendo un mero jugador de juveniles, llegó al Manchester United. Siendo un jugador destacado en las inferiores del United, Garnacho debutó en el primer equipo en abril de 2022, compartiendo plantel con nada menos que Cristiano Ronaldo. Ahora más asentado en el equipo de Erik Ten Hag, Garnacho va sumando cada vez más minutos en el United dejando en evidencia que se trata de una de las más grandes promesas para el club, pero también para el seleccionado argentino. 

8. Emiliano Buendía: 

Siendo otro caso de futbolistas argentinos que dieron sus primeros pasos en el fútbol europeo. Emiliano Buendía, dueño de la casaca número 10 del Aston Villa tuvo su breve paso por el fútbol español para desembarcar en el Norwich City, su primera experiencia en Inglaterra. Luego de un gran andar en el “Canario” llegó al Aston Villa donde tuvo un auspicioso comienzo que logró que aparezca en a la órbita de Lionel Scaloni. Pese a eso, por lesión y un pequeño declive en su nivel, Emiliano perdió terreno en ambos ámbitos. De todos modos, a su temprana edad figura como un gran proyecto para la selección, siendo parte de un equipo fuerte en la Premier League. 

9. Manuel Lanzini:

El extremo de 30 años tuvo la mala fortuna de afrontar diversas lesiones que le impidieron terminar de explotar, siendo un futbolista con muchísimas cualidades. Luego de su debut en River, de inmediato partió al Fluminense. Pese a las intenciones del club brasileño, las partes no llegaron a un acuerdo para extender su préstamo y volvió así al Millonario. Su segundo período en Núñez le sirvió para asentarse aún más y ser sondeados por equipos del exterior. Para la sorpresa de varios, siendo una promesa en el fútbol argentino, Lanzini partió al Al-Jazira del fútbol árabe en 2014. Cuando parecía que su carrera se estancaba por el destino que eligió en aquel entonces, el ex River dio el salto a Inglaterra. En 2015 llegó al West Ham, su actual club, donde fue de mayor a menor. En el equipo londinense encontró su mejor versión en el exterior y así su llegada a la Selección. Allí las lesiones, una que lo dejó marginado de Rusia 2018, le empezaron a jugar una mala pasada. Pese a eso, fue un nombre regular en la Premier y en las filas del West Ham, completando ocho temporadas en dicha liga, siendo algo remarcable para el ex River.  

10. Willy Caballero: 

El arquero de 41 años sigue vigente y compitiendo en el primer nivel, en este caso defendiendo los tres palos del Southampton, el nuevo hogar de Carlos Alcaraz. Si bien este último destino para Caballero pareciera ser el final de una carrera que la azotó su performance en Rusia 2018, el arquero surgido en Boca tiene las credenciales para sacar pecho y demostrar que tuvo una excelsa carrera que aún continua pese a su edad. Luego de un auspicioso paso por el fútbol español, sobre todo con la camiseta del Málaga, en 2014 Willy Caballero llegó al Manchester City, su primer equipo de la Premier League. En el conjunto ciudadano estuvo tres temporadas, equipo inglés con el que más acción vio, para desembarcar en el Chelsea luego de que Claudio Bravo le arrebatará la titularidad. Su pasaje en los Blues fue regular, jugó cuatro temporadas en la que sorteó titularidad y suplencia en medio de su convocatoria a la Selección para la Copa del Mundo en Rusia. En 2021 arribó al Southampton para ser su última experiencia en la Premier League donde suma minutos esporádicamente, pero a que pesar de ellos demuestra ser un futbolista con vigencia. 

11. Marcos Senesi: 

Una de las mayores perlas de San Lorenzo, que para la desazón del hincha tuvo un pasaje muy breve en la primera del club. Luego de tres años en el Ciclón, se dio el salto al fútbol europeo para Senesi que abandonó el club de sus amores entre lágrimas. En 2019 se dio su llegada el Feyenoord del fútbol neerlandés. De movida llegó a ser titular en su primera experiencia en el fútbol europeo, convirtiéndose una gran aparición para el Feyenoord. Ganándose la consideración de Lionel Scaloni también, en 2022 se dio su arribo a la Premier League, más precisamente al Bournemouth. Si bien el nuevo club de Senesi pelea en los últimos puestos evitando el descenso, se trata de un gran salto para el defensor central a una liga top a sus 25 años. Así el ex San Lorenzo es promesa de cara a futuro teniendo su lugar y asentándose en el fútbol inglés.  

12. Carlos Alcaraz: 

Una de las mayores apariciones de Racing en los últimos tiempos desde aquella camada que arrojó al mundo a futbolistas tales como Rodrigo De Paul, Carlos Alcaraz arribó al Southampton a cambio de aproximadamente 14 millones de euros siendo la venta más cara en la historia de la Academia. A sus 20 años y con un puñado de partidos en Racing, donde supo gritar campeón, “Charly” desembarcó en el Southampton, club en el cual ya está viendo acción y promete perfeccionarse como futbolista, siendo una enorme noticia para el seleccionado argentino que sigue de cerca el caso de estas nuevas apariciones. 

13. Facundo Buonanotte: 

La perlita de Rosario Central que debutó en febrero de 2022 tomó ritmo y el poco tiempo de decir presente en el primer equipo del Canalla fue vendido al Brighton, la casa de Alexis Mac Allister. Siendo la aparición más destacada en el último tiempo en el fútbol argentino, y siendo una de las esperanzas del Sub-20 argentino, Buonanotte ya se encuentra trabajando a la par del plantel de las Gaviotas. El conjunto inglés pagó 11 millones de euros por su ficha, firmando un contrato hasta 2026 con la posibilidad de extender su vínculo. Si bien esta aclimatándose al fútbol inglés, Buonanotte es el sinónimo de promesa, hecho que respalda que sus 18 años ya se encuentra en la Premier League. 

14. Máximo Perrone: 

En sintonía a los últimos dos, el volante de Vélez también parte hacia Inglaterra. con un puñado de partidos en la máxima categoría del fútbol argentino. Desde su debut en el Fortín en marzo de 2022, 33 partidos le fueron suficiente al volante de 20 años para llamar la atención del Manchester City y sobre todo de Pep Guardiola que inclinó la balanza al igual que lo sucedido con Julián Álvarez en su momento. 14 millones de dólares desembolsó el City para hacerse de los servicios de Máximo Perrone, otra de las grandes promesas del fútbol argentino que a su temprana edad ya arribó al fútbol inglés y a un grande como lo es el conjunto ciudadano.

MVB FM