NOTICIAS
Crisis hídrica en Uruguay

"¡Esta es de la buena!": sacan agua de un pozo de un parque céntrico de Montevideo para llevar a los hospitales

Los funcionarios probaron el agua desde la punta de una manguera para comprobar la calidad.

Agua potable en Uruguay Perforación en Parque Batlle
Agua potable en Uruguay Perforación en Parque Batlle | Twitter OSE

Luego de varios días de incertidumbre por la escasez de agua potable en Uruguay por fin llegó una buena noticia. "Esta es buena! ¡Esta es de la buena!" exclamó José Luis Mendioroz, funcionario de OSE, tras beber agua de una manguera en el cordón del Parque Batlle, el tradicional paseo que aloja al estadio Centenario. El agua provenía de un pozo recientemente perforado por la empresa estatal el mes pasado, pero que no había sido utilizado todavía. Los niveles de cloro demostraron que el agua era apta para el consumo.

En la vereda, junto al cordón, había tres camiones con capacidad para 8.800 litros cada uno, listos para ser abastecidos con agua proveniente del pozo. Dos horas antes, a las 8 de la mañana en punto, uno de esos camiones llegó al Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) y se dirigió directamente a cargar dos tanques usados por el hospital para la preparación de alimentos. Luego, se cargaron otros dos tanques más pequeños que suministran agua a los dispensadores del área de ginecología y pediatría.

Agua potable en Uruguay Perforación en Parque Batlle

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los camiones cisterna de OSE se encargan de transportar y distribuir agua subterránea potable en hospitales, tanto públicos como privados, y centros de diálisis en Montevideo y el área metropolitana, sin importar la hora, como se comprobó rientemente, cuando el Servicio de Medicina Intensiva (SMI) requirió llenar un tanque utilizado en el área de diálisis, y uno de los vehículos partió a las 22:30 horas para realizar la entrega.

En el transcurso de este lunes, otro camión realizó tres viajes a petición del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) de ASSE. "Se recargan las veces que sea necesario", explicó uno de los funcionarios de OSE.

Este martes, OSE comenzó a utilizar el pozo recientemente perforado en Parque Batlle, una ubicación estratégica en el centro montevideano. Hasta ahora, el suministro se obtenía de pozos situados en Ciudad del Plata, en San José, y en Costa Azul.

En plena emergencia hídrica, a Uruguay solo le queda un 1% de agua potable apta para beber

Sequía histórica en Uruguay: Lacalle Pou declaró la emergencia hídrica

El agua en el parque fluye de un manguera y la capacidad de bombeo de la perforación alcanza hasta 25.000 litros por hora. "¡Es como si fuera petróleo!" comentó sorprendido uno de los vecinos presentes. Los funcionarios se encargaron de agregar cloro al agua, mientras que dos científicas tomaron muestras para realizar análisis y calibrar la cantidad adecuada de desinfectante requerido.

El agua cristalina corría con fuerza por el cordón de la vereda y uno de los funcionarios imaginó qué diría el gerente general de OSE, Arturo Castagnino, si viera la escena: "¡Si llega a saber Arturo toda esta agua que estamos tirando! ¡Vamos presos!", dijo entre risas.

Un curioso se acercó, traía preparado su bidón de agua vacío. Pidió permiso y lo llenó. "Me llevo el primer oro", dijo.

La manguera empezó a llenar el primer camión, el que había venido del CHPR. "Vamos a sacar foto porque esto es histórico" dijo Mendioroz, un funcionario que trabaja en OSE hace 40 años. "Para mí esto es un orgullo, poder llevar agua potable a los hospitales, y a su vez me moviliza. Yo nací acá a unas cuadras, mi padre falleció con 87 años y me decía 'dejala correr al agua'. Las vueltas de la vida, estoy acá de vuelta en el barrio llevando el agua a los hospitales.", contó.

Los hospitales usan el agua para beberla, cocinar y limpiar instrumentos, evitando así que se oxiden debido a la presencia de sal en el agua de la canilla.

El precio del agua mineral y los calefones “picados”: las preocupaciones diarias por la crisis hídrica en Uruguay

Santiago Casal, supervisor de aducción de OSE, brindó detalles adicionales y mencionó que actualmente se está distribuyendo agua apta para consumo humano a aproximadamente 23 hospitales y sanatorios. Para ello, se utilizan cuatro camiones con una capacidad de 30.000 litros cada uno y otros 6 camiones con capacidad para 8.800 litros.

El parque Batlle albergará un total de cinco perforaciones. La recién inaugurada se sumó a otras dos que están en "proceso de desarrollo", además de dos adicionales que están en ejecución.

LT