OPINIóN
Metaverso y neurotecnologías

Bienvenido al mundo 4.0

Primero fue Elon Musk y ahora Mark Zuckerberg también tiene su interfaz cerebro-computadora para leer la mente y convertirla en órdenes y acciones virtuales. Esta simulación inmersiva será la mano derecha de cirujanos, rescatistas, astronautas, maestros y mineros. Sin embargo, tiene una contra.

Qué es el metaverso y cómo impacta en el mundo de las comunicaciones
Qué es el metaverso y cómo impacta en el mundo de las comunicaciones | Freepick

Tras los anuncios de Elon Musk sobre el éxito de su empresa Neuralink, en el implante de un chip neural o interfaz cerebro-computadora (ICC) en un paciente el pasado mes de enero de 2024, Mark Zuckerberg propietario de META (Metaverso, Facebook, Instagramy WhatsApp) dio a publicidad los avances en interfaz cerebro-computadora por parte de su compañía.

Mark Zuckerberg en un breve video destacó que se encuentran avanzando en el desarrollo de dispositivos de interfaz cerebro-computadora (ICC) no invasivos de carácter vestible (WearableBrain-Computer Interface -WBCI-).
 El dispositivo de interfaz cerebro-computadora vestible (ICCV) no invasivo, en el que trabajan es una pulsera de captación, medición e interpretación de ondas cerebrales.

Por medio de esta pulsera ICCV puede otorgársele movilidad e interacción inmediata a un avatar en el Metaverso. Así, en lugar de tener que utilizar comandos de interfaz como joystick, palancas de mando, o guantes hápticos, con solo imaginar la acción que se desea desplegar en el mundo virtual, la pulsera recoge las ondas cerebrales y las traduce en acciones en el Metaverso.
Así puede proyectarse directamente las acciones que el usuario desea realizar como el propio cerebro lo haría en el mundo real con su cuerpo biológico, solo que para comandar su avatar dentro del Metaverso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk, llega a la Argentina: precio y dónde comprar

MUndo 4.0 y Metaverso 

El Metaverso es el futuro de internet, basado esencialmente en pasar de una internet interactiva a nivel audiovisual (Web 2.0) e internet de las cosas (Web 3.0); a una internetinmersiva (Web 4.0) que brinde experiencias sensoriales táctiles, sumergiendo todos los sentidos del usuario en una experiencia virtual, por medio del control de un Avatar.

Grandes compañías tecnológicas occidentales y orientales apuestan al desarrollo del Metaverso, tales como: Meta, NVIDIA, HTC Vive, UnrealEngine (EpicGames), Unity, Niantic (Lightship), Microsoft, Adobe, Maxon, Apple y Google.

El Metaverso brindará a nivel laboral y en el mundo educativo un salto sin igual, mediante la capacitación a través de simulación inmersiva.

Así como los simuladores de vuelo desde la década de los ´80 del siglo pasado, han permitido la formación y entrenamiento de pilotos comerciales, el metaverso y las tecnologías inmersivas facilitarán en esta y las décadas venideras la formación mediante simulación inmersiva de médicos cirujanos, equipos de rescatistas, personal minero, entrenamiento de astronautas, entre otras profesiones.

Elon Musk dice que tomar ketamina beneficiará a sus inversores

Lo disruptivo es que, como herramienta de control para Avatares en el Metaverso, o como medio para proyectar nuestro gemelo digital en mundos inmersivos, la herramienta que Meta propone es una pulsera de interfaz cerebro-computadora vestible (ICCV), que traduce las ondas cerebrales en acciones directas que deseamos ejecutar en ese mundo virtual.

El principal riesgo que presenta la introducción de dispositivos de interfaz cerebro- computadora vestibles (ICCV) en mundos virtuales e inmersivos como el Metaverso, consiste en que las compañías titulares del Metaverso y del dispositivo que se utiliza, recabarán los datos informáticos directamente del cerebro del usuario.

Para la Web 4.0, los datos cerebrales del usuario (Neural Data) serán las nuevas materias primas para la evolución de los mundos virtuales e inmersivos, dando origen al Neuromarketing, el Neurogaming, el Neurorelax, y la Neurovigilancia.

El principal riesgo de la utilización de dispositivos ICCV como pulseras Electroencefalográficas (EEG) es la afectación a la Neuroprivacidad del usuario.

*Profesor de Criminalidad informática, Doctor en Derecho Penal, Especialista en Derecho Penal y Abogado con Diploma de honor por la Universidad de Buenos Aires (UBA)