OPINIóN
Derechos humanos

Buenos Aires, capital mundial contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad

Si hay voluntad política de los gobiernos, los crímenes de lesa humanidad no tienen escapatoria. Pueden ser juzgados por cualquier país que acoja la jurisdicción universal, al margen de donde se encuentren los represores.

Abogado suizo defensor de las víctimas colombianas asesinadas durante el gobierno de Álvaro Uribe,Bénédict De Moerloose
Abogado suizo defensor de las víctimas colombianas asesinadas durante el gobierno de Álvaro Uribe,Bénédict De Moerloose | Télam

Familiares de víctimas colombianas de la represión atribuida al ex-Presidente AÁlvaro Uribe (2002-2010), han presentados los casos de 6.112 asesinatos, ante un juez de Buenos Aires. Invocan la «jurisdicción universal» para con delitos imprescriptibles de lesa humanidad, guerra, agresión y genocidio. El abogado suizo, Bénédict De Moerloose asesoró a los querellantes. Argentina ya sigue procedimientos penales del mismo tipo sobre Venezuela, Nicaragua, Myanmar y España.

«La querella se presentó en el marco del principio de jurisdicción universal, que faculta a los Estados a investigar, juzgar y sancionar a los autores de crímenes internacionales dondequiera que se hayan cometido e independientemente de la nacionalidad de los sospechosos o las víctimas», explicó por correo electrónico desde Buenos Aires, Bénédict de Moerllose, el abogado del despacho helvético, asesor de las partes querellantes, quien acompaña a las víctimas.

Quién es Juan Daniel Amelong, el genocida nombrado por Victoria Villarruel detenido por delitos de lesa humanidad

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

«Los países que aplican este principio y cuentan una real experiencia en la materia frecuentemente tienen limitaciones tales como la exigencia de la presencia de los presuntos victimarios cuando se interponen las denuncias. Pero la Argentina no los tienen. En cambio dispone de una amplia experiencia en la investigación de sumarios de lesa humanidad, con los juicios de la dictadura militar 1976-1983, y luego por los ejemplos en la jurisdicción universal, debido a las causas de Nicaragua, Myanmar, Venezuela y  España», explicó el letrado de Ginebra. 

Alvaro Uribe 20231109
Ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe

«Asimismo, la Argentina siendo un país hispanoparlante y suramericano, y como tal de relativa cercanía cultural con Colombia, tenía toda la lógica para que planteáramos iniciar el procedimiento en esta jurisdicción. A esto se agrega que Álvaro Uribe Vélez ha estado varias veces en Argentina, una de ellas hace exactamente un año», concluyó el letrado helvético.

Como se ha dicho se trata de presuntos grandes criminales no perseguidos penalmente en el país donde sucedieron los hechos, ni en donde residan sus autores. Entonces un tercer país, al reconocer la jurisdicción universal para las infracciones imprescriptibles antes citadas, puede iniciar el procedimiento judicial, y lanzar pedidos de busca y captura de los perpetradores impunes. Fue lo sucedido más de 20 a atrás con Ricardo Cavallo, ex-represor que operaba como secuestrador y torturador en el Centro Clandestino de Detención de la ESMA en Buenos Aires

Histórica condena a represores de la dictadura en Corrientes: recibieron penas de 4 a 25 años

Su caso sirve de ejemplo entre América Latina y Europa, de esta «jurisdicción universal», para con los «crímenes imprescriptibles» definidos por la ONU. Cavallo fue identificado en México por sobrevivientes de la ESMA en el 2000. Tres años mas tarde lo extraditaron a España, donde el juez Baltasar Garzón, lo reclamaba por «genocidio», en virtud que las  leyes de de «Punto Final» y «Obediencia Debida», impedían juzgarlo en Argentina. Pero en 2008 volvió a ser extraditado de Madrid a Buenos Aires, luego de la anulación de aquellas leyes de «impunidad», donde fue condenado en 2015.  En 2020, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, le retiró la Orden Nacional del Mérito, otorgada en 1985 por el entonces Presidente François Mitterrand. 

Alvaro Uribe 20231109
Ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe

«Es un principio jurídico que permite a los Estados (un tratado lo puede establecer como obligación también) llevar a juicio y castigar algunos crímenes  sin tener en cuenta el lugar donde se cometieron, la nacionalidad de la víctima o la del perpetrador. Se fundamenta en la idea de que el genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, entre otros, tienen que poder ser juzgados por todos los Estados porque debido a su gravedad lesionan a toda la comunidad internacional (la humanidad)», estima un experto internacional en derechos humanos de origen latinoamericano.

Dos jueces y un firme rechazo al negacionismo: "Se cometieron delitos aberrantes y atroces"

«Además se pretende que con el uso de la jurisdicción universal no existan santuarios seguros para los autores de esos crímenes. Esto ultimo implica que aunque los perpetradores se refugien en un tercer país, este puede devolverle al lugar donde se cometieron los crímenes para ser juzgados, o sino los debe juzgar por si mismo.  Esto se llama aut dedere aut judicare. Para las víctimas y las familias tiene el claro sentido de establecer un sistema por que el se les dispensará justicia , sino en sus propios países, en otros », concluye el experto.

 

Desde Ginebra, Juan Gasparini