POLITICA
Elecciones 2023

Quién es Juan Daniel Amelong, el genocida nombrado por Victoria Villarruel detenido por delitos de lesa humanidad

Durante el debate vicepresidencial, la candidata de La Libertad Avanza reivindicó el caso del ex teniente sentenciado en distintas causas por delitos de lesa humanidad cuando Agustín Rossi le preguntó si "quería la libertad de los genocidas condenados".

Victoria Villarruel
Victoria Villarruel | Agencia Na

Durante el debate vicepresidencial, la candidata a vicepresidenta de la Libertad Avanza, Victoria Villarruel, fue consultada por el postulante de Unión por la Patria, Agustín Rossi, sobre si quería la libertad de los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad en la última dictadura. Sin dar una respuesta concreta, la diputada nacional habló sobre Juan Daniel Amelong, ex teniente coronel del Ejército e integrante de la “patota” del Destacamento 121 de Inteligencia de Rosario.

La mención de la compañera de fórmula de Javier Milei se produjo horas después de la Cámara Federal de Casación Penal resolviera que el ex militar debe regresar a la cárcel militar U34 ubicada en Campo de Mayo, tras revocarle el beneficio de la prisión domiciliaria. Además, Villarruel mantuvo más tarde un cruce con el legislador rosarino Eduardo Toniolli, cuyo padre fue víctima de Amelong y permanece desaparecido.

Debate vicepresidencial: Agustín Rossi acusó a Villarruel de "querer liberar a los genocidas"​

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Me parece que es importante es que reconozcamos que hubo víctimas del terrorismo que no tienen derechos humanos, como por ejemplo Amelong, cuyo padre fue asesinado por montoneros en Rosario y en el 74. Era un ingeniero, su hijo está detenido por delitos de lesa humanidad", había dicho la dirigente de La Libertad Avanza ante la pregunta de Rossi.

Y añadió en el debate que se transmitió por TN: "Cuando voy a marchas o investigo, simplemente reconstruyó la parte de la historia que ustedes eliminaron y pusieron bajo la alfombra".

 

Las condenas de Amelong

El ex militar acumula tres condenas a prisión perpetua, otra a diez años y una quinta condena por la sustracción de los mellizos Gullino. Además, actualmente está encartado en la etapa de instrucción por la desaparición del militante pronista Miguel Membrive y el tribunal integrado por los jueces Gustavo Hornos, Gustavo Carbajo y Mariano Borinsky, declaró este miércoles como “inadmisible” el último recurso presentado por él.

Amelong, conocido como "teniente Daniel", se lo sentenció en las cuatro causas por delitos de lesa humanidad y proveyó una casa que era propiedad de su familia para que fuera utilizada como centro de detención clandestina, conocida como “La Intermedia”. En ese lugar, fueron asesinados catorce militantes políticos en 1978, según había señalado el diputado Toniolli a partir de las revelaciones del proceso judicial.

Juan Daniel Amelong
Juan Daniel Amelong.

"En cada uno de los juicios en los que se lo condenó se caracterizó por ser un provocador, por proporcionar a las familias de sus víctimas un nuevo dolor. No sólo vociferando la teoría de las conspiraciones de víctimas mentirosas en juicios por venganza, sino también amenazando a testigos y reivindicando el uso de la tortura", recordó sobre Amelong la abogada Jesica Pellegrini en declaraciones al medio Rosario 3.

"Destacamento de Inteligencia 121 se comandaban los operativos de secuestros, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos, sustracción y supresión de identidad de menores y desapariciones forzada", precisó.

¿Puede el debate presidencial cambiar la intención del voto?

El cruce entre Villarruel y Toniolli

Los dichos de la candidata a vicepresidente tuvieron una amplia repercusión y fueron respondidos por familiares de las víctimas del teniente condenado, como Florencia Garat, hija de Eduardo Garat -abogado, escribano y militante de la JP secuestrado en abril de 1978. "Amelong y su patota mataron a mi viejo y a otros tantos más", indicó.

Otro de ellos fue Toniolli, diputado nacional y secretario general del PJ en Santa Fe, que escribió en su cuenta de "X" (ex Twitter): "En la última sesión de Diputados le pedí a Victoria Villarruel que cuando visite a sus amigos genocidas en la cárcel, les pregunte dónde están los cuerpos de nuestros compañeros. Hoy me entero que frecuenta a Juan Daniel Amelong, condenado por la desaparición de mi viejo".

Después, Villarruel le respondió a través del mismo medio: "Entiendo y comprendo el dolor que como hijo sentís y que es totalmente válido, pero es importante dar contexto. Tu papá era miembro de Montoneros. Terroristas de Montoneros asesinaron al padre de Amelong en democracia. Raúl Amelong era un civil asesinado frente a su hija de 16 años en la vía pública en Rosario", comenzó diciendo.

Eduardo Toniolli
El diputado nacional, Eduardo Toniolli.

"Era padre de 11 hijos que quedaron huérfanos simplemente porque su padre era subgerente en Acindar. Su hijo, que es militar, fue condenado por lesa humanidad y no lo veo hace muchísimos años porque lo entrevisté para su papá. Pero quiero que estén presos los asesinos de su padre o sea los camaradas del tuyo. Digamos todo", cerró.

"No acepto tus condolencias, tan falsas como tus supuestas entrevistas "académicas" con los genocidas: vos brindabas con (Jorge Rafael) Videla y con Amelong en sus celdas, celebrando sus crímenes", volvió a escribirle Toniolli en esa red social. "Ellos desaparecían para que (José Alfredo) Martínez de Hoz pudiera aplicar su plan económico, vos hacés el trabajo sucio para entregarnos al capital financiero internacional, dejarnos sin moneda nacional, entregarle las Malvinas a los kelpers, privatizar la salud y la educación. No lo vamos a permitir", añadió.

Este jueves, en un reportaje con El Destape Radio el diputado peronista fue consultado por el tema y sostuvo que "Villarruel no pudo responder una pregunta muy simple sobre la idea de liberar a los genocidas. No lo pudo responder porque la respuesta todos la conocemos, es sí".

FP/fl