Te acercamos algunas ideas para que tengas en cuenta si te aproximás por primera vez al mundo de las inversiones financieras.
Hay una gran cantidad de opciones disponibles para poder invertir tu dinero. Cada vez es más accesible intentar buscar una renta con tus pesos. Sin embargo, es mejor encontrar una hoja de ruta para que puedas hacerlo de la forma más eficaz posible. Y que al mismo tiempo te sientas tranquilo al hacerlo.
Te proponemos cinco tips para que, si podés, puedas hacerlo.
Conocete a ti mismo.
◆ Es una frase un poco remanida, que viene de los griegos. Dicen que era un consejo que estaba escrito en el frente de un templo. Pero a pesar del tiempo, es un buen punto de partida. Es importante que sepas dónde estás parado, y puedas responderte estas preguntas:
◆ ¿Cuánto dinero tengo disponible para hacer una inversión? ¿Tengo los ingresos suficientes para hacerlo? Tenés que contemplar tus gastos habituales y estar dispuesto a inmovilizar por un tiempo lo que decidas “poner a trabajar” en inversiones financieras.
◆¿Para qué necesito el dinero? Esto es muy relevante porque te va a determinar en cuánto tiempo vas a necesitar disponer de él. Y de ahí que tipo de instrumentos te conviene. Por ejemplo, si cobrás el sueldo y vas a necesitar gastarlo sin una fecha cierta, probablemente te convenga Fondos de Inversión con disponibilidad a un día. No rinden mucho dinero, pero son seguras y disponibles de un día para el otro. Si lo necesitás a un mes, tal vez lo mejor sean plazos fijos tradicionales, o si es semestral actualizados por UVA. En cambio, si pensás en cómo acumular más dinero con dos o tres años, las inversiones pueden ser más riesgosas y con mayor rentabilidad.
Buscá el mejor asesoramiento y servicio.
◆No tengas miedo de marearte con las distintas propuestas que te vas a encontrar de plataformas, asesores o empresas a las que acudir y que van a buscar siempre gestionar tus inversiones. Es muy importante que te fijes en si están regulados por la CNV, que los datos principales de la empresa sean públicos y estén en su página web.
◆ Fijate qué costos te cobrarán por administrarlos.
◆ Averiguá qué información te van a dar de tu cuenta y de la evolución de tus inversiones y los procedimientos, cómo hacer, para rescatar la inversión cuando lo necesites.
◆ Preguntá por quiénes son los que realizan los análisis económicos y cómo se elaboran las carteras de inversión. Si tienen experiencia, mejor.
◆ Es definitorio si la plataforma te puede dar las herramientas que necesitás para decidir en qué invertir. Algunos datos que te ofrezcan o pongan a dispoción, como las cotizaciones del mercado.
◆ Pero lo más importante es si te ofrecen asesoramiento y de qué tipo. Cuánto más te escuchen o puedan hacer recomendaciones lo más acorde con tu situación personal, mucho mejor.
Informate sobre las opciones del mercado.
◆ Compará dos o tres ofertas diferentes hasta que alguno te deje satisfecho. Pensá que confiás tu dinero y que tu tranquilidad ya es un activo a cuidar.
◆ Parece que es poco importante, pero mucha gente se atemoriza o no quiere pasar por poco instruida en un tema, y se queda con dudas sobre el destino del dinero. No tengas miedo de preguntarle a tu asesor sobre todas las opciones disponibles.
◆ Preguntales detalles de cómo operan y sobre los instrumentos que a vos te parezcan.
◆Tratá de mantenerte informado sobre qué sucede en los mercados, a través de medios de comunicación o de referentes confiables, si es en las redes sociales.
Cuidá tu dinero.
◆ Es importante que te sientas seguro con lo que hacés con tu dinero.
◆ Si tenés dudas, fijate que la plataforma o la institución en la que confíes tenga disponible un sistema de consulta.
◆ Como se trata de tus primeros pasos, por un tiempo, hasta entrar en confianza con la entidad, con sus asesores, con la modalidad de inversión, andá despacio. No asumas inversiones de alto riesgo en el corto plazo. Es preferible que vayas conociendo de a poco cómo operar y en qué herramientas.
Seguridad ante todo.
◆No le creas a los que te proponen enormes ganancias, o muy rápida rentabilidad, o a los que apuestan a que te vas a salvar invirtiendo en instrumentos financieros sofisticados, o que dependen de factores que no podés verificar.
◆ Tené en cuenta el contexto económico, y no pienses que te vas a salvar por algo que el resto del mundo todavía no descubrió. Desconfiá de quien piense de ese modo.
◆ Acordate que tenés disponibles los servicios de consulta de la Comisión Nacional de Valores (Alertas al inversor|Argentina.gob.ar) y también del Banco Central de la República Argentina (Cómo prevenir estafas virtuales) si es que te sentís en riesgo sobre el destino de tus fondos.
*Gerente Comercial de Liebre Capital.