OPINIóN
La columna de la USAL

Agrodólares, el aire fresco de la cosecha

El campo no solo pone el hombro, sino toda su espalda. Las decisiones del productor nunca pueden aislarse del contexto y menos en un año electoral.

La importancia del apoyo del campo.
La importancia del apoyo del campo. | Agroindustria

A lo largo de la historia la suerte económica de Argentina mantiene una simbiosis con su Cosecha. Este año no será la excepción con una estimación de 54 Millones de toneladas de Soja, 47 Millones para el Maíz y un volumen total cercano a las 140 Millones de Toneladas, las arcas del Estado recibirán un flujo de aire fresco de 33.000 Millones de dólares que ingresaran al país aportando por retenciones cerca de 5.700 Millones de dólares.

Es que el sector más dinámico y de mayor aceleración de la Economía Argentina ha sido históricamente utilizado como el salvavidas del Estado.

Aportando en forma de RETENCIONES desde el 2002 al 2017 unos  86.450 Millones de dólares. (El resto de la economía 33.030 Millones de Dólares).
64.000 Millones de dólares. Fue lo aportado por el Complejo Soja en el mismo periodo, lo que equivale a un 54 % del total recaudado por derechos de exportación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con el nuevo dólar, el campo salió a liquidar en masa

La recaudación Total por Derechos de Exportación (D.E) durante el 2018 fue de $114160 Millones y Hacienda espera recaudar por este concepto durante el 2019 $ 280.000 Millones. De los cuales $ 189.000 Serán aportados por el Sector Agropecuario y sus Derivados es decir un 67 %, el Sector que le sigue es el de Servicios el cual aportara $ 30.000 Millones 10,7 %.

Queda claro que el campo no solo pone el hombro, sino toda su espalda.

Las decisiones del productor nunca pueden aislarse del contexto y menos en un año electoral. Si bien es cierto que la baja sufrida por las cotizaciones de los comodities puede alentar a retener Stocks en busca de mejores precios en el futuro; una parte importante se canalizara a la venta no solo para cumplir con sus necesidades de pagos y financiamiento. También No hay que perder de vista que es un año de elecciones, es muy factible esperar que los productores se aseguren rentabilidad sin distorsiones (como las generadas por los D.E) y decidan liquidar una mayor cantidad de su reserva estratégica de granos frente a la probabilidad de un cambio en los DE ya sea por un cambio Gobierno o empujado por la necesidad de un ajuste aún mayor en el Estado para el 2020 y decidan posicionarse en algún otro tipo de resguardo de valor.

Martín Redrado crítico: "No estoy seguro que nos salve el campo"

La Historia Argentina no logra desacoplar Política y Cosecha y es que como decía Julio Argentino Roca “Aquí no es tan importante la Elección como la Cosecha…por algo ha de Ser”.

(*) Profesor titular de Economía y Política Agropecuaria. Analista Agropecuario.