ECONOMIA
Economía

Martín Redrado crítico: "No estoy seguro que nos salve el campo"

El ex titular del Banco Central aseguró que la inestabilidad del dólar “se resuelve con más oferta de divisas”.

martin-redrado-13032019
Martín Redrado | Cedoc

El economista y ex titular del Banco Central Marín Redrado argentino habló sobre la situación económica que atraviesa el país. Para él, la crisis “se soluciona con más dólares” a la par que aseguró que “no está seguro que nos salve el campo”, en relación a la llegada del financiamiento que señala como necesario.

El también director de la Fundación Capital, empezó la charla con Radio Nacional, en el programa de María Laura Santillán, hablando de los últimos movimientos del dólar: “El germen del dólar estuvo al subir de manera exorbitante las tasas de interés e incentivar el ingreso de capitales golondrina”, aseguró.  

La tasa superó el 62% pero igual subió el dólar

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La tasa de interés no logró, porque es claramente insuficiente, aplacar la tasa de inflación. Por lo tanto, en febrero muchos capitales golondrina decidieron retirarse y se quedaron con una ganancia muy grande en dólares, porque dejaron el tipo de cambio planchado”, aseguró el especialista. Decisión que señaló como “un error recurrente”.

“Si subis la tasa de interés de manera exorbitante atraes dólares en el corto plazo, pero ni bien la bajas esos dólares se van. Pan para hoy, hambre para mañana”, resumió. Y se mostró activo en la búsqueda de resolverlo: “La manera de solucionarlo es con más dólares. Hay que mostrar certidumbres en materia de cómo va a venir la oferta de divisas hacia adelante: ahí el gobierno tiene dos ramas para apoyarse una es el FMI y la otra es el sector agropecuario”.

"Hay que sentarse con los productores agropecuarios para programar las liquidaciones de las exportaciones", señaló Redrado como un factor central.

“Yo no estoy seguro que nos salve el campo - dijo el economista en relación al ingreso de divisas al país -. Hay un signo de interrogación en cuánto se va a liquidar”. A lo que agregó: “Cuando el dólar se mueve el chacarero guarda la cosecha hasta que se aclare. Si el dólar sube todos los días, no va a vender si tu precio es en dólares”.

El problema recurrente que tiene el país, en el que se suben las tasas de interés para intentar contener el dólar, pero que funciona por períodos cortos de tiempo, para el economista “se resuelve con más oferta de divisas”. “Tenes que salir de esa trampa mostrando que tenes dólares suficiente para abastecer al mercado y mostrar confianza”, aseguró

Las cifras de la inflación podrían golpear al Banco Central

¿De dónde viene el dinero? “La reservas no se pueden tocar, porque es el programa que tenes con el fondo. Tenes que trabajar con los dólares que viene para hacienda y que vienen marcados para pagar deuda”, aseguró Redrado. Y agregó: “Lo que digo es que se utilicen esas divisas no solo para pagar vencimientos en dólares sino también vencimientos en pesos. Eso es lo que yo le estoy agregando como una solución al corto plazo”.

Al final de la conversación, mostró una crítica un poco más dura hacia la actual gestión: "El gobierno no tiene hoy, ni el equipo económico, la capacidad de dar esa pelea intelectual en términos de intervención en el mercado cambiario porque ya firmó este acuerdo con el FMI en octubre”.

El BCRA recurre a todo para defender al peso, la moneda de peor desempeño

“El gobierno ya se acotó a tener un banco central inerte frente a una tensión cambiaria y se quedó con el instrumento de la tasa de interés. Yo lo hubiera hecho distinto”, aseguró. Y concluyó: “Lo que estoy planteando son soluciones con las restricciones que ya tenés. Me gustaría jugar en el Real Madrid o Barcelona”, dijo haciendo referencia a las libertades y capacidad de acción, “pero juego en Independiente”.

DyR