BLOOMBERG

El BCRA recurre a todo para defender al peso, la moneda de peor desempeño

El Banco Central parece estar dispuesto a hacer lo que sea necesario para exorcizar el fantasma de la crisis monetaria del año pasado.

Argentine Peso
Argentine Peso | Photographer: Diego Giudice/Bloomberg

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) parece estar dispuesto a hacer lo que sea necesario para exorcizar el fantasma de la crisis monetaria del año pasado, incluso si aquello significara prolongar una recesión y poner en riesgo la reelección de presidente Mauricio Macri.

La autoridad monetaria ha vendido 190.000 millones de pesos (US$4.600 millones) en deuda neta a corto plazo en marzo, con lo cual ha sacado de circulación el 13,5 por ciento de toda la base monetaria del país, al tiempo que busca elevar la tasa de interés y frenar un ataque renovado al peso. Se trata de una respuesta aún más drástica de lo requerido en virtud de la línea de crédito de US$56.000 millones que el país negoció con el Fondo Monetario Internacional.

La táctica logró apuntalar la moneda, que redujo pérdidas el viernes y se mantuvo estable el lunes. Se había desplomado un 6 por ciento en los primeros cuatro días de la semana pasada y había alcanzado un mínimo histórico, poniendo a prueba el acuerdo con el FMI suscrito en septiembre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las consultoras que releva el Banco Central calculan una inflación de 3,5% en febrero y 31,9% para todo 2019

El retiro de tanto dinero por parte del ente emisor elevó la tasa de interés en alrededor de 6 puntos porcentuales, a casi 60 por ciento. Ello amenaza con profundizar la recesión en una economía que se contrajo 2,6 por ciento el año pasado y erosionar el respaldo al presidente Macri antes de las elecciones presidenciales de octubre, cuando es probable que se enfrente a un rival populista de izquierda.

A prueba todos los días

La última depreciación del peso fue provocada por la inquietud acerca del crecimiento mundial y mostró que la moneda argentina sigue siendo el primer dominó en caer ante cualquier resurgimiento de una alta percepción de riesgo. Si bien el banco pudo hacer frente a la situación esta vez, es poco probable que sea la última prueba de su temple.

"Cada día es una nueva prueba para el peso", comentó Alejandro Cuadrado, un estratega de divisas sénior de BBVA en Nueva York. "Esto también muestra las deficiencias del BCRA cuando se trata de administrar la moneda, aunque se esfuerza mucho y eventualmente encuentra alguna manera".

Es fácil ver por qué el peso argentino es la primera moneda que se vende cuando reaparecen los problemas de crecimiento global. Ha sido la divisa de peor desempeño en los mercados emergentes en cada uno de los últimos tres años en medio de una inflación rampante y una escasez crónica de dólares.

"Otros países podrían salirse con la suya durante diez años, pero Argentina no puede salirse con la suya durante un mes", afirmó Jeffrey Sachs, profesor de la Universidad de Columbia, en una entrevista en Ciudad de México.

Martín Redrado: "Tenemos una economía muy mediocre"

’Los fundamentos son buenos’

Macri se había comprometido a cambiar la percepción de los inversores estabilizando la moneda y desacelerando la inflación, pero eso no ha ocurrido hasta ahora. La inflación se mantiene alta al llegar a 49 por ciento en enero y el peso vuelve a registrar el peor desempeño este año, con una caída de 8 por ciento.

Algunos analistas piensan que lo peor para la economía pudo haber pasado, siempre y cuando el BCRA se mantenga firme. La producción industrial cayó un 10,8 por ciento en enero respecto al año anterior, por debajo de lo estimado por analistas y el descenso de 14,7 por ciento del mes pasado.

"Los fundamentos de Argentina son buenos", planteó Marcos Buscaglia, socio sénior de la firma de inversiones Alberdi Partners. "El país está a las puertas de una gran cosecha de soja que comienza en abril y, si el animal de la dolarización no vuelve, veremos una caída de la inflación y un fortalecimiento del peso".