Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 18 de octubre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / APUESTAN A SEIS MESES DE GANANCIAS FINANCIERAS
sábado 22 septiembre, 2018

El Gobierno abraza la llegada de los capitales golondrina y frena el dólar

Por las tasas que paga el Tesoro y el inminente acuerdo con el FMI, fondos de riesgo inyectaron casi U$S 1.000 millones y podrían triplicar los desembolsos. Peligros en 2019.

por Patricia Valli

Dolar hoy Foto: NA
sábado 22 septiembre, 2018

La llegada de inversores del exterior y la oferta de dólares para posicionarse en pesos le trajeron calma y una baja de más de dos pesos al dólar en la semana. A fuerza de nuevos instrumentos como las Lecap y tasas extraordinarias, Argentina vuelve a convertirse atractiva para los inversores de riesgo, al menos por los próximos meses.

Este lunes, después de hablar con medios financieros, Mauricio Macri y Nicolás Dujovne intentarán transmitirles optimismo a los inversores de Wall Street, durante su visita a Nueva York –donde el Presidente participará de la Asamblea General de Naciones Unidas–. Las condiciones para que el “voto de confianza” perdure están vinculadas a que se amplíe el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se apruebe el Presupuesto, sin que el contexto internacional reavive tensiones.

En ese escenario, en el mercado estiman que con la letra chica podrán ingresar más inversores de oportunidad. Podrían triplicar en las próximas semanas lo que se vio en esta, donde hubo alrededor de U$S 1.000 millones para aprovechar las Lecap, las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos, que lanzó el Tesoro para absorber los pesos por el desarme de Lebac.

Desde afuera, grandes fondos como Goldman Sachs confirman la compra de deuda argentina y turca a la espera de que los patitos feos de los mercados generen las mayores ganancias.Otros inversores esperan que el peso se estabilice para volver a la Argentina, como le dijo el manager de mercados emergentes Brendan Murphy a Bloomberg, que decide sobre una cartera de U$S 38 mil millones.

De todas formas, con la misma rapidez que llegan, los fondos se van. “La Argentina tiene hoy un nivel de exposición a movimientos bruscos de posicionamientos en pesos y en dólares importantes. Cuando hay una sensación de estabilidad hay ingreso de flujos y cuando empiezan a aparecer sombras ese flujo deja de llegar y genera la volatilidad que se vio tanto en el dólar como en los activos. La estabilidad se gana día a día”, aseguró Lucas Lainez, managing partner de Puente.

Elecciones. Para Murphy, hay una ventana de seis meses hasta entrar de lleno en las elecciones de 2019. “Es un gran riesgo hacia el año que viene”. En medio año más habrá definiciones sobre quiénes estarán en la carrera presidencial. “Hablar del año que viene ya es demasiado largo plazo”, marca desde la plaza local Sabrina Corujo, jefa de Research de Portfolio Personal. “Volatilidad va a seguir habiendo. Pero en lo que respecta al escenario financiero está todo mucho más claro”, señaló. Las posibilidades de default “habían sido exageradas”.
“No vamos a volver a los máximos que teníamos de forma muy rápida”, aclara. “La llegada de inversores va a depender mucho del escenario externo. Eso está apoyando la nueva llegada de fondos. Lo que vieron es una oportunidad”, agregó Corujo.

Para el economista Jorge Carrera, de la Universidad de La Plata y ex jefe de investigaciones económicas del Banco Central, los fondos “van a aprovechar la buena a noticia del acuerdo con el Fondo”. Ya descuentan que habrá entre U$S 15 mil y 20 mil millones de dólares extra. “Eso va a llevar calma al mercado, como pasó después de que el dólar saltó a $ 30”, recuerda Carrera. “El problema es cuán de mediano largo son las apuestas de esos fondos. No creo que ninguna quiera pasar la elecciones en pesos”, vaticinó.

Uno de los fondos de riesgo que entra y sale es Franklin Templeton. En su último análisis sobre la Argentina indicó   que “hubo un renovado ataque sobre el peso desde mediados de agosto”. Y marca que la respuesta de política fiscal “fue recibida con escepticismo por el mercado”. Según el fondo de Michael Hasenstab, “el programa fiscal es demandante”, sobre todo de cara a las elecciones. “Pero la administración está comprometida en cumplir y la Argentina sigue teniendo el apoyo del FMI y la comunidad internacional”, aseguran. Si bien prevén que la crisis seguirá por varios meses, consideran que dada la volatilidad actual, apuestan a los instrumentos que puedan generar ganancias atadas al dólar.

Viajan Macri y Dujovne

La diplomacia financiera tendrá su broche este lunes cuando el presidente, Mauricio Macri, y el ministro Nicolás Dujovne, dialoguen en Nueva York con los sectores más top del establishment financiero. Primero, el jefe de Estado hablará con diarios financieros y luego junto con el equipo económico habrá un almuerzo con referentes de bancos y fondos de inversión. El mensaje central que enviará el Gobierno es que el ajuste del tipo de cambio ya terminó, que habrá un fuerte respaldo otra vez del Fondo Monetario Internacional, que no hay riesgo de un default y que, aún en recesión, la gestión de Cambiemos será reelegida en las urnas en 2019.

Se tratará de la frutilla del postre de una estrategia que buscó recuperar la pax cambiaria de la mano de la vuelta de los capitales financieros, que en estos días dieron el OK y empezaron a volver a invertir en tasas en pesos.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4786

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.