ECONOMIA
Las reservas ya superaron los 41.000 millones de dlares

El dólar tocó su valor más bajo en cinco meses

Se cotizó a $ 3,09 pero finalmente cerró estable a $ 3,10 para la venta. El Banco Central volvió a intervenir fuerte para sostener el valor. El Merval pierde terreno por contagio de Wall Street.

default
default | Cedoc

El dólar se mantuvo hoy equilibrado en torno a 3,10 pesos para la venta, pero llegó a cotizarse a 3,09 pesos durante una otra jornada que volvió a contar con la asistencia del Banco Central para absorber la sobreoferta que originan las liquidaciones del sector exportador.

Los operadores apuntaron que la divisa se mantuvo en el rango de precios de la jornada anterior tanto en el sector minorista como mayorista y que el giro de negocios no tuvo la intensidad de la jornada previa.

Pasado el mediodía en la Bolsa porteña los papeles volvían a moverse en sintonía con los mercados extranjeros al disminiur las posibilidades de que la Reserva Federal estadounidense baje las tasas de interés. El índice Merval retrocedía 1,74 por ciento y en el sector de los bonos, el Discount estaba 1,17 abajo.

Los principales indicadores de la bolsa de Nueva York operaban en baja a media rueda de hoy, con un descenso de 1,04 por ciento en el Dow Jones , que restaba 141,33 unidades y se ubicaba en 13.454,13 puntos.

En tanto, el Standard and Poor's retrocedía 0,96 por ciento, equivalente a 14,68 unidades hasta los 1.516,27 puntos y el Nasdaq decrecía 0,99 por ciento, igual a 25,73 unidades y se ubicaba en 2.585,50 puntos

En las agencias de cambio del microcentro porteño el billete estadounidense se cotizó a 3,06 pesos para la compra y hasta 3,09 el tipo vendedor, el menor valor desde el 17 de enero pasado. Mientras que en el sector mayorista la divisa operó a 3,0775 pesos y se consignó 3,076 para el tipo transferencia.

Hasta ayer las reservas internacionales en oro y divisas alcanzaban los 41.005 millones de dólares, una cifra que constituye el soporte de las operaciones de regulación monetaria que realiza el Banco Central para mantener bajo estricto control el equilibrio entre oferta y demanda.

En tanto, en las plazas del viejo continente, el euro se devaluó ante la divisa estadounidense después que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, no diera indicios claros de más aumentos de las tasas de la región.

"La jornada fue muy tranquila, se manejó en rangos muy acotados de alrededor de tres milésimas", señaló Pablo Solís del Banco Supervielle.

"Además, se notó la activa participación del BCRA, más allá de la influencia de las declaraciones de la víspera de su presidente, Marín Redrado", añadió.

Deuda. El Ministerio de Economía licitará mañana un nuevo título por 1.500 millones de pesos, con un plazo de cinco años, con el fin de mejorar el perfil de vencimientos, informaron fuentes oficiales.

"Es una emisión en pesos porque en el mercado hay interés por la moneda local", aseguró la fuente a la agencia oficial Télam al confirmar la colocación del nuevo título, cuya resolución se publicó hoy oficialmente y que mañana será licitado.

El Palacio de Hacienda confía con este bono orientar la tasa de interés del sector financiero hacia rendimientos más bajos que el que existe actualmente.

Fuente: DyN y Télam