OPINIóN

Cómo sobrevivir a la selva laboral

Todo lo que me hace sentido es el faro que me guía hacia donde quiero ir.

mundo laboral
Imagen ilustrativa | Bloomberg

Con el tiempo y la experiencia desarrollamos y nutrimos nuestro instinto laboral, aquel que nos ayuda a diferenciar lo que suma de lo que resta, lo posible de lo poco probable y lo importante de lo urgente, cuando las razones parecen empatar el marcador.

Comencé a trabajar hace 25 años, en un tiempo en el que había más oportunidades laborales de las que existen ahora mismo, debido a muchos factores pero, por citar algunos, simplemente éramos menos personas en el mundo compitiendo por las oportunidades, y muchas cosas no habían sido todavía resueltas por internet y las automatizaciones.

A medida que fui creciendo en lo profesional comencé a observar el mundo laboral como una gran selva, donde tenemos que convivir y sobrevivir a todo lo que nos rodea: competencia, exámenes, gestión de situaciones difíciles, imprevistos, superación, autogestión, entre otros.

Generalmente, no es popular contar la parte difícil del mundo del trabajo, si no se hace para inspirar. Sin embargo, se trata de aspectos muy importantes que, si los entendemos, pueden mejorar nuestro vínculo con el mismo.

A continuación, les dejo 9 temas para que visibilicen y trabajen mejor su estadía en el complejo mercado laboral actual:

1. Verdades duras. Aunque sea incómodo es mejor saberlas que ignorarlas.

2. Contrato laboral. A veces funciona un tiempo, a veces para siempre y a veces nunca. Aceptar cuando se termina y accionar en función de esto es fundamental.

3. Sinceridad amable. Aprovechemos la observación critica de los otros hacia nosotros. Aunque sea difícil y duela, siempre es mejor conocerla.

4. Empuje. La disciplina de ir para adelante aunque haya tropiezos, que son parte del camino que hay que recorrer.

5. Fuerza realizadora. Simplemente hay que hacer. Pasar a la acción todo lo que queramos.

6. Visibilizar nuestras carencias. Ser conscientes de lo que nos falta es el inicio de nuestra evolución.

7. Predisposición full. Primero dar para luego recibir.

8. Ver todo el mapa. No miremos solo lo que queramos ver. Observar todo aunque haya oscuridad nos acerca a la luz.

9. Que nadie olvide tu nombre. Al final de tu camino laboral, no cuenta cuánto dinero ganaste ni los logros hayas tenido, lo único que cuenta es tu reputación.

Si algo de todo esto te resuena, entonces es hacia ahí.

(*) El autor es Fundador & Director de Movant Connection | Fundador & CEO de GEA Logistics