OPINIóN

Comprobación de planes de campaña de las Fuerzas Armadas

COMPROBACIÓN DE PLANES DE CAMPAÑA DE LAS FUERZAS ARMADAS 20231006
COMPROBACIÓN DE PLANES DE CAMPAÑA DE LAS FUERZAS ARMADAS. | Fuerzas Armadas

Se finalizó recientemente con la aprobación del Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), el Ciclo de Planeamiento que tiene como punto de partida la Directiva Política de Defensa Nacional (DPDN), que definió una estrategia de naturaleza defensiva, activa y autónoma.

Producto de ello se plasmó una Resolución Estratégica Militar con su consecuente Concepción Estratégica Militar basada en el concepto de “Restricción de Área” que busca negarle al agresor el ingreso al espacio propio y en caso de ingresar denegarle el control de zonas asociadas a la infraestructura crítica del país, combinando para ello una serie de capas que buscan obtener alerta oportuna, profundidad estratégica y creación de condiciones para quebrar al agresor su voluntad de lucha y que la ecuación costo-beneficio de mantenerse en nuestro territorio le resulte insostenible, obligando a su retirada.

COMPROBACIÓN DE PLANES DE CAMPAÑA DE LAS FUERZAS ARMADAS 20231006

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su resultante se tradujo en una directiva militar de corto plazo que orientó el empleo del Instrumento Militar disponible y otra directiva de mediano y largo plazo que fijó las pautas para el diseño y la evolución de las Fuerzas, dando lugar al Plan de Capacidades Militares.

El Plan Militar de Corto Plazo posee tres agrupamientos temáticos: un Plan de Campaña que hace foco en problemáticas de ocho entornos estratégicos sustancialmente diferenciados entre sí, la Campaña Antártica y los desafíos atinentes a la Vigilancia y Control de nuestros espacios soberanos.

COMPROBACIÓN DE PLANES DE CAMPAÑA DE LAS FUERZAS ARMADAS 20231006

Desde la perspectiva de la defensa de nuestro territorio, nos encontramos concentrados en pleno desafío de desarrollar y perfeccionar los Planes de Campaña. Para ello el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas (COPERAL) conduce el trabajo que vienen sosteniendo desde mediados del 2022 ocho Comandos Conjuntos de Planeamiento Temporario de nivel Operacional que se conformaron para tal fin bajo las perspectivas que arrojan los diferentes entornos estratégicos que conforman nuestro país (NOA, NEA, Centro, Cuyo, Comahue, Patagonia, Atlántico Sudoccidental y Fueguina).

Este desafío es abordado bajo una perspectiva de una Argentina 2035 que asoma con un Área de Interés Estratégico Norte rico en litio y reserva de agua dulce; un Área de Interés Estratégico Centro proveedor de alimentos y minería tradicional y un Área de Interés Estratégico Sur que se expresa como una gran fuente de energía, con proyección bicontinental y una discontinuidad territorial que debemos cuidar, sumado a su extensa plataforma marítima rica también en recursos y a la ocupación de un sector de nuestro territorio soberano por parte de una potencia militar extraregional, que produce inestabilidad a nivel del atlántico sur y explota recursos naturales que nos pertenecen.

COMPROBACIÓN DE PLANES DE CAMPAÑA DE LAS FUERZAS ARMADAS 20231006

Estos Planes plasman la Concepción Estratégica Militar en el corto plazo, donde más allá de los Esfuerzos Estratégicos Reactivos previstos en caso de un conflicto, se determinaron Esfuerzos Estratégicos Activos que se concretan nuestro día a día a través de operaciones en desarrollo.

Nos gusta afirmar que hoy nuestras Fuerzas Armadas están diariamente en operaciones. Se llevan a cabo acciones asociadas a la vigilancia y control integral de los espacios aéreo, espacial, marítimo, cibernético, terrestre que concretan la capa Anticipar, proveyéndonos de alertas estratégicas y están activos 8 Comandos Conjuntos de Planeamiento Temporario que desarrollan despliegues para comprobar sus planes y con ello concretan en parte nuestra 2da Capa del Esfuerzo Estratégico Activo; la capa Prevenir, ejerciendo a través de ellos ciertos efectos disuasorios por presencia.

COMPROBACIÓN DE PLANES DE CAMPAÑA DE LAS FUERZAS ARMADAS 20231006

Lo que hemos desarrollado durante la presente semana en San Juan, Campo de Los Andes, Uspallata, Córdoba y Río Tercero con preeminencia Aeroterrestre y con la participación efectiva de más de 3800 efectivos es parte de estos ciclos de comprobación que abarcan las Sub Áreas de Interés Estratégico (SAIE) Cuyo y Centro, que se suman a los ya desarrollados a mediados de año en el SAIE Atlántica, en un ambiente preeminentemente Aeronaval.

Tenemos la convicción que estos ciclos concurrentes y recurrentes serán la herramienta que nos permitirá ajustar la concepción de nuestro arte operacional, experimentar y fijar nuestra doctrina y criterios de empleo, englobados en lo que denominamos “Operaciones Multidominio”; a su vez facilitará evaluar aquellos multiplicadores del poder de combate que identificamos necesarios y prioritarios de incorporar a través de la Ley del Fondo Nacional de la Defensa.

COMPROBACIÓN DE PLANES DE CAMPAÑA DE LAS FUERZAS ARMADAS 20231006

En otras palabras, los momentos que se plantean en este “Ciclo de Comprobación de Planes” nos permiten ajustar las previsiones de los planes de mediano plazo en lo atinente al diseño y evolución orgánica de las Fuerzas; como así también, definir escalas de adquisiciones atinentes a sistemas de armas que pretendemos adquirir, generando un ida y vuelta de conexión realista entre el corto y mediano plazo.

En definitiva pretendemos profundizar y consolidar nuestro pensamiento militar que expresa esa idea de conjugar capas y esfuerzos para restringirle al agresor determinadas áreas de actuación, desarrollando para ello operaciones tácticas que se van a plantear en un contexto necesariamente multidominio, donde la tecnología y los dominios intangibles como son el espacial, cibernético, electromagnético y el de la información serán los nuevos protagonistas, en un combate que se planteará en permanente movimiento para asegurar la supervivencia de los sistemas, donde la coordinación y sincronismo de los dominios en determinadas ventanas de oportunidad se hará en función de las vulnerabilidades que exprese el agresor y la disponibilidad de los recursos propios.

Deseamos resaltar lo importante que resulta la continuidad de los procesos, siempre perfectibles a través de la recurrencia del planeamiento. Caso contrario es imposible hablar de un mediano plazo que prospere. Todo ello siendo conscientes que debemos acompañarlo por aquellos valores que hemos definido como propios de la profesión militar, independientemente de la Fuerza, especialidad o jerarquía porque nos traspasan horizontal y verticalmente a través de toda la institución militar. Esos valores son el coraje, la disciplina y el respeto irrestricto y defensa de la Constitución Nacional. 

*Teniente General y Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas