OPINIóN
Peronismo

Daniel Menéndez: "La lealtad es con el barrio y con el pueblo"

El líder de Barrios de Pie y Subsecretario de Políticas de Formación e Integración del Ministerio de Desarrollo Social explica el rol de las mujeres en los barrios y asentamientos.

Ramona Medina 17102020
Ramona Medina es un símbolo de la militancia. | TELAM

En un nuevo 17 de octubre en Argentina, recordado como el Día de la Lealtad debido a aquella enorme movilización popular de 1945 que exigía la liberación del general Perón, resulta un buen momento para encontrarle nuevos significados a la palabra lealtad.

En aquellos días, la ciudad de Buenos Aires fue testigo de una incesante afluencia de trabajadores que arribaron desde distintos sectores de Capital Federal y el Gran Buenos Aires para manifestar su lealtad al líder en ciernes. Esa muestra de acompañamiento y compromiso de argentinas y argentinos se constituyó en todo un símbolo para los años venideros.

En el tiempo que nos toca vivir, la lealtad surge de forma natural en muchos compatriotas como respuesta a la injusticia social y a la necesidad urgente de resolver los problemas cotidianos de todos aquellos marginados del sistema. Hoy, que debemos enfrentarnos con una pandemia que ha castigado sin piedad a todo el mundo y ya se ha llevado la vida de más de un millón de personas, esta idea de lealtad toma en Argentina una nueva dirección. Así es cómo miles de mujeres comprendieron que la mejor forma de enfrentar al covid era desde la solidaridad, asumiendo la gravedad de la situación y poniendo el hombro para capear el temporal. En cada comedor de nuestro país, estas mujeres ofrecieron su tiempo y esfuerzo para ayudar a todos aquellos que frente a la imposibilidad de salir a trabajar no contaban con otros medios para poder darle un plato de comida a sus familias. En muchos casos, hasta dando su vida.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner tuiteó con foto de Néstor Kirchner, sin nombrar a Juan Perón ni al peronismo

Es por todo esto que en todo el país desde SOMOS/ Barrios de Pie planteamos que se haga un reconocimiento a esta enorme tarea que se realiza en los comedores populares. Además de garantizar que miles de personas tengan un plato de comida todos los días, las trabajadoras de los comedores son verdaderas referentes territoriales en la atención primaria de la salud, articulando con las instituciones sanitarias del barrio para llevar adelante campañas de prevención, vacunación, detección y acompañamiento, y la planificación de políticas públicas conjuntas. Son ellas, quiénes tomando el concepto de Lealtad, aquel que se acuñó en 1945, hoy lo redefinen por Lealtad a su pueblo.

Al mismo tiempo, también realizamos una jornada nacional para la distinción y reconocimiento a estas trabajadoras de centros comunitarios. Esta iniciativa contó con la instalación de ollas populares, concentraciones, reuniones con diputados, legisladores y concejales y presentaciones en legislaturas y concejos deliberantes de un proyecto que los declare como trabajadores esenciales.

 

Este 16 de octubre y para darle un cierre a todos estos días de actividades y homenajes, organizaremos una Jornada Nacional final por el reconocimiento a las trabajadoras que han sostenido con gran esfuerzo comedores, merenderos y copas de leche en sus barrios durante la pandemia Las compañeras que sostienen sus tareas esenciales en los Centros Comunitarios son Leales al Pueblo y Leales con el Barrio. Ellas han dado el ejemplo de que la solidaridad aflora donde menos se tiene, asumiendo el compromiso militante de cuidar a sus barrios, a su comunidad, contribuyendo a poner la Argentina de pie. 

 

*Subsecretario de Políticas de Formación e Integración del Ministerio de Desarrollo Social.
SOMOS/ Barrios de Pie