OPINIóN
Pandemia de Coronavirus

De qué sirve una vacuna anti Covid-19

Se espera una vacuna contra el coronavirus, pero para cuando ésta se encuentre ya se habrá cobrado la vida de diferentes personas. ¿Cuál sería entonces la solución antes de que sea tarde?

20200426_vacuna_mundial_clinicos_coronavirus_xinhua_g
Cientificos. China, EE.UU. y Reino Unido lideran la carrera. | Xinhua

Una vacuna contra el Covid-19 servirá de poco. Para ese entonces, el 70% de la población estará contagiada, con o sin síntomas, o recuperada con anticuerpos que hacen innecesaria la vacunación.

Estamos erróneamente centrando casi toda la esperanza en una vacuna contra el Covid-19 que, para el momento que esté disponible, servirá para un grupo reducido de personas no infectadas. Para el resto de la población o llegará tarde, porque habrá muerto, o será innecesaria porque ya tendrán inmunidad natural por contacto con el patógeno.

Estamos erróneamente centrando casi toda la esperanza en una vacuna contra el Covid-19 que, para el momento que esté disponible, servirá para un grupo reducido de personas no infectadas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe destacar que a pesar de que hace décadas disponemos de vacuna contra la gripe y vacuna contra la neumonía, se mueren respectivamente 10 mil y 20 mil argentinos por año por dichas enfermedades.

Es decir que sigue siendo mejor alimentarse bien, airearse mucho, ejercitarse bastante y descansar suficiente, para mantener el sistema inmunológico fuerte ya que éste es el único que nos defenderá del virus, además de Paracetamol, Remdesivir, Hidroxicloroquina, Lopinavir, Ivermectina y otros fármacos.

Esperar pasivamente en “cuarentena eterna” una vacuna, que correrá la misma suerte errática que las de gripe y neumonía, es sanitariamente perjudicial, ya que el encierro baja las defensas y predispone a la obesidad, el alcoholismo, el tabaquismo, los problemas mentales, los dolores musculares y las enfermedades cardíacas y metabólicas.

Las ocho vacunas contra el coronavirus que se están probando en humanos

Además, recibir el setenta y cinco por ciento del salario enferma y hacinarse en propiedades horizontales de pocos metros cuadrados es contrario al indispensable distanciamiento social.

En conclusión, la mejor vacuna es volver a trabajar, con higiene, protección, alimentación, ejercicio y sueño, para exponernos al virus y obtener inmunidad natural.

Mejor salir ahora, después será tarde porque no habrá ni salud ni trabajo.

 

*Doctor en Farmacia y Bioquímica – UBA. Secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb). Secretario de Salud y Acción Social de las 62 Organizaciones Peronistas. Confederación General del Trabajo (@MarceloPeretta)