OPINIóN
Tecnología

Desafíos de aprendizaje en las organizaciones

Los nuevos paradigmas asociados a la inteligencia artificial, las redes sociales – las existentes y las por venir -, los nuevos modelos híbridos de trabajo entre la presencialidad y el home office, el liderazgo de autoridad versus el liderazgo de influencia, la gestión por objetivos o proyectos y no por horas, estructuras más horizontales, la gestión de la propia responsabilidad en la tarea figuran en el menú de opciones de tareas a gestionar

Paridad de género en empresas y asociaciones civiles
Paridad de género en empresas y asociaciones civiles | Agencia Shutterstock

Uno de los grandes desafíos que hoy enfrentan las organizaciones es la adaptación a la revolución tecnológica y - asociado a ésta- los desafíos del aprendizaje que trae a los colaboradores. A todos.Ceos incluidos.

Los nuevos paradigmas asociados a la inteligencia artificial, las redes sociales – las existentes y las por venir -, los nuevos modelos híbridos de trabajo entre la presencialidad y el home office, el liderazgo de autoridad versus el liderazgo de influencia, la gestión por objetivos o proyectos y no por horas, estructuras más horizontales, la gestión de la propia responsabilidad en la tarea figuran en el menú de opciones de tareas a gestionar. ¿Cómo me adapto? ¿Tengo las herramientas para hacerlo? ¿Mi organización me ofrece opciones? ¿Me apoya en estos desafíos? ¿Me siento preparado emocionalmente y técnicamente?¿Me animo a aprender?

En entornos no lineales, frágiles y por momentos incomprensibles – el conocido modelo BANI - experimentamos mayor ansiedad y mayor urgencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Integrar la IA de manera estratégica

Los ciclos de innovación son cada vez más cortos, tenemos menos tiempo para aprender y adaptarnos. Vivimos una desestabilización dinámica. Es por esto que las organizaciones que ponen en el centro a las personas se encuentran mejor preparadas con varias millas por delante y con capacidad de maniobra para adaptarse a entornos de cambios constantes y dinámicos.

Seguir el ritmo vital propio

Aprender juntos a ser resilientes, empáticos, con la confianza en el centro, siendo transparentes, en trabajo colaborativo permite alcanzar mejores resultados en contextos más armónicos y comprometidos.

Esta enorme tarea se facilita con la colaboración de coaches organizacionales preparados para acompañar a equipos a adaptarse a esta dinámica de cambio. Con escucha activa y empática. Con entendimiento de las resistencias. Poniendo en valor las virtudes de los equipos. Colaborando en la gestión de quiebres para generar cambios.

¿A qué estamos dispuestos a renunciar para seguir avanzando?

*Coach Ontológico