OPINIóN
departamentales y municipales

Elecciones en Uruguay

imagen default
| Cedoc

El 10 de mayo estaban previstas las elecciones departamentales y municipales en Uruguay. Las elecciones fueron pospuestas y finalmente se llevarán a cabo mañana. Al igual que varios de los países de la región, la pandemia obligó a repensar los procesos electorales en el marco de las medidas impuestas por el Covid-19. La Corte Electoral elaboró un protocolo sanitario en el que se contempla todo el proceso electoral, para garantizar el derecho al voto preservando el derecho a la salud en el marco de la pandemia.

En los primeros meses de la pandemia, la Corte Electoral reconoció que acatando las medidas dispuestas por la emergencia sanitaria, no era posible asegurar el normal desarrollo del proceso electoral. Advirtió la dificultad que se presentaría en la carga de la aplicación de transmisión de resultados, en el armado de la maleta electoral con todos los insumos necesarios para la elección, en la designación de los integrantes de las Comisiones Receptoras de Votos, de los delegados de Partidos Políticos y de agrupaciones, encargados de la correspondiente fiscalización.

La Asamblea General sancionó una ley que facultaba a la Corte Electoral a prorrogar las elecciones por la emergencia sanitaria, y el 17 de abril la Corte Electoral, fijó como nueva fecha para las elecciones departamentales y municipales el 27 de septiembre de 2020.

Estas elecciones adquieren aún más relevancia teniendo en cuenta el escenario resultante de las elecciones generales del año pasado. Las presidenciales del 27 de octubre y su segunda vuelta del 24 de noviembre, dieron como ganador al Partido Nacional tras 15 años de gobierno del Frente Amplio.

Estas elecciones resultan claves para que los partidos políticos se afiancen a nivel local, construyendo sus espacios de poder luego del cambio de escenario electoral en la última elección. En este sentido, el Partido Nacional tendrá la posibilidad de consolidarse en los gobiernos locales, o en el caso del Frente Amplio y el Partido Colorado, recuperar espacios de poder. Se elegirán 19 intendentes, 589 ediles (31 por departamento), 112 alcaldes y 448 concejales (cuatro por municipio). Actualmente, el Partido Nacional tiene la intendencia de 12 departamentos, el Frente Amplio de 6 departamentos - incluido Montevideo - y el Partido Colorado sólo de Rivera. Respecto a los municipios, más del 50% de los alcaldes son del Partido Nacional.

De acuerdo con Celag, el Frente Amplio obtendría la victoria en Montevideo, Canelones y Rocha. El partido Colorado, se impondría en Rivera, mientras que Salto y Paisandú muestran un escenario más competitivo e incierto. Los trece departamentos restantes serían para el oficialismo.

En cuanto a la pandemia, Uruguay se encuentra entre los países con las tasas de contagio más bajas. De acuerdo a los datos recientes del Gobierno, desde el inicio de la pandemia Uruguay tiene un total de 1917 casos de infectados, 46 de muertos y 1621 de recuperados. La mayoría de ellos se encuentran en el departamento de Montevideo, donde  reside la mayor parte de la población, seguido por Canelones y en tercer lugar en Rivera. El 16 de septiembre se registró un pico de 29 contagios, el número más alto desde el 21 de julio, cuando hubo 32 casos positivos.

Sin embargo, la semana pasada Luis Lacalle Pou enfrentó el primer paro general de 24 horas contra su gobierno convocado por el PIT-CNT y que tuvo la adhesión, entre otros sindicatos, de los funcionarios estatales, de los trabajadores del transporte, de los docentes y de los empleados del sector del comercio y servicios. Las demandas de esta protesta contra la ley de ajuste fueron: más presupuesto en educación, canasta básica para los servicios públicos y políticas públicas concretas contra la violencia de género, entre otras.

Sin dudas el proceso electoral en curso, y la voluntad popular en las urnas servirá para perfilar la gestión del gobierno de Lacalle Pou en la post pandemia.

 

*Directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de América Latina y el Caribe (Copppal) y Profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador.