OPINIóN
Columna de la USAL

Enfermedades de alto impacto social

Es importante que las enfermedades infecciosas, metabólicas y las adicciones sean detectadas y tratadas precozmente en base al desarrollo de programas específicos.

Cómo impactan ciertas enfermedades en la sociedad en su conjunto.
Cómo impactan ciertas enfermedades en la sociedad en su conjunto. | Cedoc

Las Enfermedades Alto impacto Social son aquellas enfermedades con una alta tasa de prevalencia (número existentes de de casos) cuya incidencia (número de nuevos casos emergentes) es proporcional a la prevalencia existente, ya sea a través del contagio por via de patógenos infecciosos o por el contagio a través de conductas sociales. En ambos casos la incidencia de estas patologías está facilitada por hábitos de vida, cuidados personales y conductas que evolucionan a menudo en forma desapercibida por la sociedad.

Es por lo tanto importante destacar estas relaciones complejas, para dar lugar a mejoras en las medidas de prevención primaria así también como diagnóstico y tratamiento precoz, para lograr el control de las mismas, mejorando la calidad de vida y la salud pública, y por ende optimizar el gasto público en el área de la salud.

Considerando que las enfermedades infecciosas, metabólicas y las adicciones pueden prevenirse y tratarse efectivamente, es críticamente importante que sean detectadas y tratadas precozmente en base al desarrollo de programas específicos. Así es que se propone un encuentro internacional a fin de compartir distintas experiencias sobre la optimización del control de estas condiciones con estrategias adecuadas para mejorar la salud individual, tener un impacto secundario en la salud pública y, en última instancia, contribuyendo a la sustentabilidad de la atención médica
 
De esta manera desde la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador se realizará la primera Jornada Internacional que abrirá un espacio de capacitación, interacción y debate sobre la aplicación de estos programas de acuerdo a las características de las sociedades y programas de salud específicos, compartiendo saberes, porque estas enfermedades no respetan fronteras siendo necesario unificar criterios para su abordaje.
 
La jornada incluye tres conferencias magistrales a cargo de expertos internacionales completadas con mesas redondas específicas, conformada por destacados profesionales locales en la atención y en la Aplicación de Programas de Prevención y Asistencia en el sistema público y privado nacional.
 
En el abordaje de las enfermedades infecciosas la conferencia magistral estará a cargo del Dr. Julio Gonzalez Montaner (Jr), Director, British Columbia Centre for Excellence in HIV/AIDS, St. Paul's Hospital, Canadá; el arquitecto del Programa 90-90-90 para el control de la pandemia de VIH/SIDA a nivel mundial, que fuera adoptado oficialmente por las Naciones Unidas en el año 2015.
 
La conferencia sobre enfermedades metabólicas estará a cargo del Dr. Claudio González, médico argentino en EEUU, experto en enfermedades metabólicas como diabetes, y los programas de hábitos saludables, como medidas de prevención.
 
Por último la Dra, Nora Volkow, Directora del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA), EEUU, trabaja en conjunto con colegas de todo el mundo para encontrar soluciones con base científica para los problemas de salud pública relacionados con el consumo de drogas, y la adicción.
 
Las disertaciones de destacados panelistas argentinos, permitirán el análisis, debate y puesta en común de  ideas para la mejora de los Programas específicos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Jornada se llevará a cabo el día 22 de Noviembre entre las 9 a las 18 30 hs. en la sede de la Facultad de Medicina – Tucumán 1845 y culmina con la entrega del Premio Honoris Causa a la Dra. Volkow por parte del Rector de la Universidad Prof. Dr. Salvadores de Arzuaga.

(*) Decano Facultad de Medicina - USAL