OPINIóN
Día de la infancia

Jugar es esencial

imagen default
| Cedoc

Este día de los niños y las niñas nos encuentra en un momento sumamente difícil como sociedad. Enfrentamos una pandemia que nos obliga a vivir en un contexto incierto y cambiante.  Sabemos ya que el aislamiento y la crisis tienen y tendrán múltiples consecuencias en las infancias.

Frente a un panorama tan complejo, ¿cómo festejar este día? Desde Aldeas Infantiles SOS Argentina sabemos el esfuerzo que cada niño, niña y adolescente hace para adaptarse a la situación actual. Realizar tareas escolares desde casa, perder la escuela como entorno de socialización, los momentos compartidos con amigos, los encuentros deportivos, los espacios de recreación, tiene un enorme impacto y por eso es fundamental reconocer el esfuerzo. Esta es una ocasión para hacerlo y para regalar tiempo de juego, tiempo de calidad.

Desde los primeros meses de vida el juego cumple una función central en el conocimiento del mundo, en la formación del sí mismo, en el procesamiento del entorno, en la interacción con otros. Jugando se adquieren herramientas claves para toda la vida, tanto cognitivas como emocionales y sociales. El juego es el medio privilegiado para que niños y niñas expresen y procesen sus emociones, y las situaciones difíciles que les tocan vivir.

Por todo esto, la Convención Internacional de los Derechos del Niño postula al juego como un derecho al que deben tener acceso los niños y las niñas de todo el mundo. Por eso también, cuando no hay juego nuestras alarmas deben encenderse. Un niño que no juega es un niño que sufre, que tiene vulnerado un derecho esencial y que no puede desarrollarse de manera integral.  

Quienes trabajamos con las infancias sabemos que el juego es un recurso accesible y potente, que hoy especialmente tiene un valor primordial en el tránsito hacia la nueva normalidad. En un mundo donde prima la inseguridad, jugar es moverse en un espacio seguro, placentero. Este día de la niñez reconozcamos a niños y niñas los enormes esfuerzos que vienen realizando y regalemos tiempo de juego, regalemos nuestra atención y compromiso pleno con su bienestar.

 

*Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina.